Thursday 26 January 2006

¿Qué edad tienes?

Ayer estuve mirando uno de esos foto blogs que corren por ahí, tipo Flikr y me sorprendí preguntándole el título de este post a una de las fotos.
La razón era que había un tipo vestido como si tuviera veinte años pero sus facciones y su pelo confesaban una edad de por lo menos el doble. Me doy cuenta que yo no soy el gran gurú de la moda, ni siquiera la sigo. Me doy cuenta que con una camiseta y unos tejanos tengo suficiente. ¿Seré yo de aquí a veinte años uno de esos, un tipo que vista como visto hoy para intentar mantenerme joven?
Esta mañana, de camino al trabajo, he visto a un tipo que conozco de toda la vida. No sé si ha salido del armario ya pero su coronilla cada día se hace mayor. Tejanos acampanados, bolso pequeñito y otros complementos que denotaban un intento de pertenecer a una generación a la que ni yo, que la tengo muy cercana, pertenezco. Realmente no sé si es gay o no, el tipo de la foto de ayer definitivamente lo era.
He llegado a mi oficina y al cabo de un rato ha llegado un cliente con el que había quedado para hacer visitas. Era la primera vez que nos veíamos y me ha sorprendido la misma exacta cualidad: "tengo muchos años pero me creo que con unos tejanos horteras y un par de prendas compradas en Zara no hace falta que me haga un líftin ni que le pida a los reyes magos que me quiten unos cuantos años". Éste, por lo menos, aparentaba más joven pero más tarde ha hecho un comentario del estilo de "hace quince años" y, por mis cálculo, tiene que tener, por lo menos, unos cuarenta. Éste también, es gay.
No lo entiendo. ¿O es que es una cosa sólo de los gay? ¿Los metrosexuales también son así? No conozco ninguno...
Me pasé toda mi infancia oyendo una y otra vez aquello de "pero si tú aún no habías nacido... ya lo entenderás cuando seas mayor... eres demasiado pequeño... enano...". Crecí y con ganas. Ahora estoy en uno de esos momentos en los que me encanta mi año de nacimiento. Alanis canta "do you realize guys I was born in 1974?" en la canción "UR" de "Supossed Former Infatuation Junkie". Yo nací sólo siete años más tarde pero, guey, súper orgulloso.
De hecho pienso que es una época perfecta, la fecha idónea: la democracia ya ha empezado, González, Naranjito al año siguiente, viví Barcelona '92 y la Expo de Sevilla el mismo año, el final de la movida, la ruta del bacalao (a la que nunca acudí pero cuya música me llegó, inevitablemente), las Spice Girls (LOL), ¡Alanis, Björk!, Almodóvar, las generaciones pierden las letras y, al final, un gobierno zapaterista intenta mejorar un poco la situación. Lo único que me falta es que ganemos el festival de Eurovisión (adulto) una vez más.
En definitiva, par mí, es el mejor año. Sin embargo, acepto la existencia de "otros mejores años".
Nunca he pertenecido a ninguna tribu urbana y mis amigos siempre han sido mayores que yo. Quizás por eso el hecho de mi edad me ha marcado mucho. Antes me sentaba mal, ahora una de mis frases favoritas es "¡que nací en el '81!".
Sí, me he perdido cosas, pero por suerte he tenido la posibilidad y la curiosidad de saberlas.
La edad... qué cosa.
Es como aquel pueblo en "La historia interminable" que nacían de viejos y morían de bebés.
No me avergüenzo de mi edad, y espero nunca hacerlo. Sí, claro, ahora soy "joven" pero ¿qué es la juventud, anyway? No es nada más que un estado de ánimo. Pero el estado de ánimo es una cosa interna, escondida. No se necesitan tejanos con rotos y cosidos para demostrar que, por dentro, "aún" eres "joven".

2 comments:

coque said...

me gusta tu razonamiento.
con una diferencia de un año lo comparto al 100% LOL

en serio, creo que 'asumir' tu edad y comportarte de acuerdo a ella es lo más adecuado.

Winde said...

Gatchan el 82 puede que no fuera mal año, pero la cosecha buena buena fue la del 81 xDDDDDDD

Lo de asumir tu edad es relativo, es decir, cambiar tu forma de vestir para parecer más joven de lo que eres me parece risible. Pero lo de tener que cambiar tu comportamiento y ropa porque ahora eres "adulto" me parece absurdo, cada cual que se comporte como se siente. Si tienes 40 años y todavía tienes la marcha de un quinceañero no te vas a quedar en casa con tu boina y tus jerseys de punto.

Los gays son otro tema, tenemos propension a sufrir un patético sindrome de peter pan xD