Tuesday 10 January 2006

¿En cuantos idiomas sabes decir hola?

Yo no lo recuerdo bien pero se ve que cuando era pequeño el cuento que más me gustaba era el poema de Lorca que inspira el nombre a éste blog. Yo siempre pensé que mi favorito era el de Hans, el escudero. Pero la verdad, tras la re-lectura, me doy cuenta que el caracol va más conmigo. Con su casa a cuestas y siempre huyendo. Hans, a pesar de todo, es un luchador, e incluso desde la muerte aparente, vuelve a vivir a través de la música para poder vengarse.
Es un cuento poco conocido, poca información encontré en la red hace ya un tiempo. Lo tengo, por fin, en papel y en audio, como cuando era pequeño. Qué recuerdos.
El poema del caracol tampoco es el más conocido. Pero es que la gente se queda con el "verde que te quiero verde" y ya no saben más. Memorizar no es lo mío y los únicos poemas que me sé de memoria son "Una cena", de Baltasar del Alcázar y "XLV / La pell del brau" (La piel del toro) de Salvador Espriu. El primero por sus dos últimas estrofas ya que mi abuelo las recitaba prácticamente todas las noches: "Ya que, Inés, hemos cenado, tan bien y con tanto gusto, paréceme que será justo, volver al tiempo pasado. Pues sabrás, Inés, hermana, el portugués cayó enfermo... Las once dan, yo me duermo, quédese para mañana". Y el segundo porqué me lo obligaron a aprender en el colegio y, la verdad, ha marcado mucho lo que es mi persona hoy día.
Bueno, como decimos los catalanes, és tard i vol ploure. Es tarde i quiere llover.
Os doy la bienvenida a éste blog que nace en la conmemoración del 50 post, por no haber nacido el primero del mes por falta de título.

No comments: