Tuesday 14 February 2006

"Cuando hablamos de amor ¿a qué nos estamos refiriendo?"

Estaba paseando y me he puesto ha pensar, una vez más, en eso que le llaman amor. La RAE no da una definición muy exacta de lo que ésto es. De hecho, ¿quién sabe qué es el amor?
El amor es algo que sucede en el cerebro y éste todavía tiene demasiadas piezas del puzle por resolver.
La complejidad del amor me sorprende, me asfixia. ¿Por qué somos tan complicados? Todo podría ser más fácil y, sin embargo, nos gusta hacernos la vida más complicada de lo que nos la hemos hecho con este tipo de sociedad en el que vivimos; no tenemos suficiente con nuestra carrera, nuestro trabajo, la economía... que aún queremos llegar más lejos y estar enamorados.
¿Es el amor Nirvana? ¿Es Dios?
Cuando estamos enamorados, ¿por qué vemos ciertas cosas con una claridad tan absoluta y con una increíble certeza que desaparece en el momento en que ese amor se esfuma? O cuando ese amor deja de ser amor para convertirse en rutina. Mi hermana dijo una vez, "lo que mata al amor es la rutina del sofá y la Play Station". ¡Qué razón tiene!
¿Cómo es que al dejar el amor atrás todo se ve diferente, en la distancia? ¿Cómo es que nada es lo que era? Sentimos amor y todo son flores y risas. Él/Ella es el/la más guap@. Todo es wonderful. Pero luego, cinco minutos más tarde, ya no le queremos y le vemos todos esos defectos que antes pensábamos eran virtudes.
Pero, como diría Lelaina Pierce, "la pregunta sigue en pie": ¿por qué nos complicamos la vida?
Os acordáis de aquél capítulo de Sex and the City en el que Miranda está pendiente de un tío y el nuevo novio de Carrie, Burger, le dice "He is just not that into you". "No está por ti". ¡Qué fácil!, ¿no? Decirle a alguien, simplemente, lo que pensamos. Pero, ajá, aquí está el truco: ¿Cómo hacerlo sin dañarle?
¿Y si la cuestión fuera aún más complicada? ¿Y si se supone que hay amor, que le quieres y eso (que a lo mejor es sólo un espejismo de la memoria) y aún así no sientes lo mismo que sentiste? El amor es como un jarrón de cristal. Si se rompe puedes pegar las piezas pero nunca será lo mismo. Mejor comprar uno nuevo. (Esto es aparentemente una cita popular). ¿Dónde venden jarrones? Es que a mí no me gusta cualquier jarrón, me gustan unos muy especiales. Además, la decoración de mi casa es algo estrafalaria y no puede desentonar. ¿Qué voy a hacer yo ahora con la bolsita de papel llena de los pedazos del jarrón que se rompió?
Es todo tan complicado.
Ojalá viniéramos con manual de instrucciones.

Aunque tarde, feliz día de San Corte Inglés, digo, de San Valentín.
El título de éste post es una frase de un escrito de una amiga, VDT.

4 comments:

coque said...

esto está muy relacionado con el post anterior. creo que siendo honestos sobre lo que sentimos, ya sea decir "me gustas" o decir "ya no te quiero", todo sería más facil y mejor.

Winde said...

En linea de esto recomiendo a todo el mundo la película de Closer. La filosofía para estas cosas del personaje de Natalie Portman es casi perfecta.

Jose Felix Scott said...

Muy buena la recomendación de Closer, quedé enamorado de Natalie Portman cuando la ví.

No sé quien eres, llegué a tu blog por casualidad a través de tus fotos en flickr, y esta es la primera anotación que leo. Tengo 26 años y 10 con mi novio y a estas alturas de la vida, creo que amor es, poder ser completamente sincero en cualquier momento sin temer, poder decir te necesito tan fácil como dices hoy no te puedo ni ver, y saber que eso no cambia nada, que todo es más perfecto si esa persona está a tu lado.

Saludos.

Habibi said...

Muy bien dicho.
Bienvenido.