Wednesday 9 September 2009

Carrefour y la bolsa de mierda

Hace mucho tiempo que empecé mi batalla personal con la bolsa de plástico y con el plástico en general. Me miraban raro cuando, al llegar a la caja del supermercado, sacaba del bolsillo unos triangulitos de los que, al desenvolverse, eran bolsas. Se quedaban mirando cuando iba a la compra con mi mochila vacía o con bolsas de tela (sobretodo de las Biblioteques de Catalunya), cuando al fin había gastado todas las bolsas de plástico que había heredado. Se reían cuando, al fin, iba a la compra con un carrito. Pero a mí me dio igual.
Y ahora viene Carrefour e intenta culpabilizarnos de algo que han hecho ellos (entiéndase por ellos a los comercios, sobretodo grandes).

Puntos:

1. Diariamente se dan "gratis" millones de bolsas de plástico en el mundo. Remarco 'gratis' porque las pagamos igual, dentro del precio del producto.
1.1 Hay muchísimas empresas que se dedican al plástico.
1.2 Las bolsas se imprimen con el logo del super.
1.2.1 A veces se imprimen eslóganes temporales como por ejemplo de estación, fiestas, vacaciones, descuentos...
1.2.2 Si no se usan, se venden a empresas pequeñas que las reusan: puedo dar fe que, por lo menos, Alcampo Polonia lo hace (las bolsas acabaron en North End Road, London). Esto genera dinero para la empresa.
1.3 Otras tantas que se dedican a las tintas (no son las mismas que las del papel, claro).
1.4 Según dicen, si se paran de usar bolsas a este ritmo, 3000 personas se quedarán sin empleo en Catalunya.

2. Muchísima gente usa las bolsas del super para tirar la basura.
2.1 Esto es publicidad, todavía.
2.1.1 Banksy nos lo deja bien claro aquí, aquí y aquí.
2.2 Si no tenemos bolsas gratis, tenemos que gastar dinero en bolsas de basura.
2.2.1 Primera contradicción: quién sale perdiendo aquí es el ciudadano.

3. Día hace tiempo que viene diciendo que vende las bolsas para poder bajar los precios de sus productos.
3.1 Las bolsas que vende no son ecológicas, aunque sí reciclables.
3.2 Segunda contradicción: Día pertenece al grupo Carrefour.

4. Carrefour deja de dar bolsas, pero:
4.1 Empieza a cobrar las bolsas, que son biodegradables.
4.1.1 No estoy seguro de si son compostables, pero investigaré cuánto me sale el paquete de 15 bolsas compostables que compro para la basura orgánica y cuánto me saldrían 15 bolsas Carrefour.
4.2 Se ahorra muchísimo dinero de las bolsas que no tiene que comprar.
4.3 Gana dinero (una bolsa ¿qué debe costar? ¿€0.001? Y las vende a ¿€5?) con las bolsas que ecológicas que vende.
4.4 No "anuncia" bajar los precios (ver punto 4.2 y 4.3 para entender porqué deberían hacerlo).
4.5 Empieza una campaña enorme con montones de anuncios (diferentes), propaganda en periódicos, trípticos en las tiendas, vallas publicitarias, etc.
4.5.1 También contamina: Tercera contradicción.
4.6 En definitiva, gana dinero que se gasta en publicidad pero, ¿por qué?

Me pregunto, ¿quién debería hacer campañas ecologistas, una empresa privada o el Gobierno?
Supongo que todos estamos de acuerdo que una campaña como esta de concienciación ecológica es responsabilidad del Gobierno. Así pues, repito, ¿por qué hace esta campaña Carrefour? ¿Es quizás para esconder el hecho que quién sale ganando no es el Medio Ambiente sino la propia empresa? ¿Cuánto dinero va a ganar Carrefour con esta campaña?

5. Dentro de Carrefur, se sigue vendiendo la fruta y verdura a granel.
5.1 Las bolsas siguen siendo de plástico: Cuarta contradicción.
5.2 También se vende fruta y verdura en bolsas de malla de plástico (cebollas, patatas...), envueltas en film y con una bandeja de porexpan (tomates, manzanas...).
5.3 También otros productos de marca blanca tienen una exagerada cantidad de producto plástico.
5.4 Quinta contradicción: Carrefour deja de "dar gratis" las bolsas pero sigue vendiendo MONTONES de productos (de los que tiene control, las otras marcas no digo nada) que contaminan sobremanera.

Yo hace tiempo que reduzco, reuso y recilo todo lo que puedo. No soy el mayor de los ecologistas pero sí que, por ejemplo, compro la marca de café que menos paquetería tenga. Tiro muy poca basura de "desecho", todo va a envases, papel, cristal y orgánico. Las pilas a su sitio, la ropa a Humana, bombillas también con cuidado, el aceite a Onada (ya hablé sobre ellos hace tiempo) etc.
Creo que antes de llegar a este punto, el Gobierno "Europeo" (remarquemos Europeo), debería subvencionar cursos para que los empresarios del sector se puedan reciclar (y nunca mejor dicho) en otros sectores (o en la producción de bolsas orgánicas).
Creo que Carrefour debería ser sancionada por hacer de esto una campaña publicitaria.
Creo que Carrefour debería ser obligado a utilizar el dinero que se ahorra en: ayudar a llevar el reciclaje a todos los puntos de España (y resto de países donde esté ahorrando dinero), reforestar nuestras montañas, limpiar las playas, el mar y los ríos, ayudar a las abuelas que con la pensión que tienen no pueden gastar dinero en bolsas, etc.

También pienso que el Gobierno estatal y autonómico debería hacer lo posible para que TODOS pudiéramos reciclar con normalidad (a mí me acaban de quitar el contenedor de cristal y tengo que coger el coche para ir a reciclar orgánico). Y cuando TODOS podamos hacerlo, debería hacer el reciclaje obligatorio.
Sí, sé que obligar no es la solución, pero aceptémoslo: a nuestro estado le falta mucha concienciación.
Pero claro, antes de todo esto, estoy seguro de que quién debería empezar a reciclar deberían ser las empresas, de las mayores, a las más pequeñas. Pero sobretodo se debería subvencionar los cambios necesarios que se deban hacer a las PyMEs, que son la que siempre salen perdiendo.

Pero empecemos por reducir los embalajes. Empecemos por elegir productos que usen menos plástico en sus envases.
Y sino, hagámosle boicot a Carrefour por ser tan hipócrita.

PS Seguro que me dejo cosas por decir, en mi mente era más larga, la lista, así que ya volveré al tema.

9 comments:

Centro Picasso Vilnius said...

Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los puntos, incluyendos aquéllos en los que no había caído.

Incluyo una sugerencia: juntar carrito / cesta tradicional con mercado tradicional (especialmente en el tema de materias primas). La contaminación posible se reduce al mínimo, y además le das al productor un precio más justo del que le daría una gran superficie.

Me encanta tu campaña anti plástico, y si se te ocurren más cosas que decir, no te cortes, que a mí me has hecho ver muchas de las que no me había dado cuenta :)

Habibi said...

Gracias super.

De hecho yo no suelo comprar la verdura a granel en el super, sino que voy a la verdulería del pueblo (con el carrito). Al super voy más bien poco, sólo a por elementos de limpieza, leche, agua, etc.

También suelo comprar sólo fruta y verdura EN TEMPORADA, dado que la que no lo es, está importada, y por lo tanto, no es de la tierra. Si especifica origen, no suelo comprar de Almería, del mar de plástico (perfecto para este post).

Cuando era pequeño, en una familia de 6 personas, llenábamos una bolsa de basura cada dos días. Ahora, una familia de tres, llena dos al día. Cómo es eso?

Anonymous said...

según el punto 1.4 que no se usen bolsas de plástico dejará sin empleo a gente. entonces ¿el 1.4.1 sería "reciclar es malo porque genera paro"? [nótese la ironía]

3.1. no sé cuál es la diferencia entre bolsa ecológica y bolsa reciclable.
que no te den bolsas en el super sí es un pequeño problema para las casa, pues somos muchos los que las reutilizamos para la basura.

que carrefour quiere ganar dinero con esta campña es evitende. es una empresa, no?
el ecologismo está de moda, y con esta campaña pretende ganar clientes. y no son los primeros link
en españa, al contrario oque en otros países (como brasil), las empresas no tienen porqué hacer un retorno social link.

para mí, el punto cinco es el que realmente da en la clave. es lo mismo que esos periódicos que denuncia la prostutución en una página y en la siguiente tienen anuncios de "relax". link

creo que en general, la gente piensa en el reciclaje y el ecologismo del día a día lo mismo que de los impuestos: si el de al lado no recicla / hace chanchullos para no pagar, ¿por qué tengo qué hacerlo yo?

en madrid empiezan a multar por no separar la basura (ojo, sólo en los barrios que SÍ tienen contenedores de todo tipo). y no veas cómo se ha puesto la gente...

Habibi said...

Re 1.4: Eso no lo digo yo, lo dice el presidente de la asociación de trabajadores del plástico. Ahora actualizo. Pero de todas maneras, reciclar genera trabajo.

Re bolsa ecológica-reciclable-orgánica: de las recilables no he hablado, pero te comento que son las que están hechas de plásticos reciclables, como PET. La ecológica está hecha de materiales biodegradábles. La orgánica o compostable es la que está hecha de materiales que luego los animales y la magia los convierten en compost orgánico.

El problema no es que la empresa Carrefour queiera ganar dinero, el problema es que utilice una campaña de concienciación para esconder el hecho de que se va a ahorrar dinero y de que no va a hacer nada por la ciudadanía ni por el miedio ambiente.

Re Iberdrola: no conocía este anuncio. Pero si lo hubiera visto, hubiera tenido la repercusión que está teniendo "Bolsa Caca", y me hubiera afectado directamente, hubiera hablado de ello.

Retorno Social: sé que sólo las Cajas de ahorros y las empresas nacionales (Correos, antes Telefónica) tienen obligación a hacer obra social, pero por eso creo que la UE debería hacer leyes para obligar que lo que se ahorren no sea por la cara.

Creo que el reciclaje debería ser mandatorio. Lamentablemente esa es la única manera de hacer que la gente lo haga. La segunda generación ya entenderá que es por el bien de nuestros nietos, osea, la tercera generación.

Como he dicho, seguro que me dejé cosas por decir. Pero otro día discutimos Vulcano, tú y yo este tema con más intensidad.

Vulcano Lover said...

Bueno, ya tuvimos nuestra conversación en Tarragona en agosto... Por cierto, que Antinoo dice que él no entiende la diferencia entre el papel y la celulosa. Que el papel es celulosa por definición. En fin, que si puedes me lo aclares, porque él tira las servilletas al orgánico no por ser celulosa, sino por tener restos orgánicos (pero vamos, en mi caso con lo limpito que como yo la mayoría de las veces va blanquita a la basura orgánica, y siempre me queda la inquietud de por qué no debería ir al reciclado de papel...)

Yo pensaba que la campaña de bolsa = caca (en fin, también es que tiene mal gusto la cosa para empezar) era institucional, y ello me avergonzaba aún más (porque creo que el tono no es el adecuado, más allá de la simplonería de las palabras y de la estética, porque parece algo divertido y no de la importancia que realmente tiene).

Habibi, reconozcámoslo, esto para las empresas es in negocio. La ecología en la empresa (y ya desde que lo estudiaba yo en la facultad) se estudia más allá de como un nicho de mercado, como una oportunidad de negocio y como una cuestión de marketing (ser ecológico es guay y moderno). Y al final las instituciones se lo tienen que vender así a las empresas, para convencerlas. Las leyes deberían ser más restrictivas en esto con las empresas, y obligarles a de alguna manera hacer un retorno en el ambiente, en forma de programa, subvención, lo que fuera. Eso, claro, haría que las empresas poderosas hicieran lo que quisieran porque pueden permitirse pagarlo con el impuesto o la medida ésta.
Al final la cosa pasa por todo. Obligar y concienciar, ambas. Es la única forma, creo. Como con el tema del tabaco.

Otro tema que aún no he pensado era el que comentaba Coque, de las bolsas para la basura. Una vez se acaben las de los supermercados, qué será lo más adecuado para ella (basura orgánica me refiero). Hay bolsas especiales biodegradables?? (porque las que venden como tal, para la basura, no me parece que lo sean) O habrá que llevar la basura en un carrito hasta el cubo? :-P

En fin, sí, lo hablaremos.

Centro Picasso Vilnius said...

Hoy me he acordado de ti: comprando unas medias en el Calzedonia, la dependienta ha comentado que desde hace un par de meses la gente ya no quiere las bolsas de plástico, que se lleva las medias en el bolso o en otra bolsa que traigan.

Así que la campaña de Carrefour tiene al menos un efecto colateral beneficioso para el medio...

Habibi said...

Vulcano: dile a Antinoo que intente sonarse los mocos con una revista de papel maché, con una página de una enciclopédia Larousse o con una careta de cartulina. Ciértamente el papel está hecho de celulosa pero de muchas cosas más y en diferente medida. Lo que está claro es que tanto el papel de cocina como los clinex y el papel de váter, puede ser convertido en compostaje por los gusanitos, nuestros amigos. Ponte en contacto con tu "recycling authority" y asegúrate, si quieres, y luego me pasas nota.
Si hubiera sido una campaña institucional no me hubiera gustado el tono, tampoco. Pero creo que se debería hacer una campaña institucional de concienciación ecológica.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que tú dices.
Como digo, hay tres bolsas: plásticas, orgánico-biodegradables y compostables. Las últimas son las que usamos para la basura orgánica y las anteriores para la basura residual. Las primeras se pueden seguir usando para los plásticos puesto que (en principio) son reciclables.

Superflicka: yo hace tiempo que digo "no necesito la bolsa/no bag" (según donde esté) y a las tenderas les parece raro que me nmeta las cosas en el bolo o lo que sea. El otro día fui a comprar los diarios y unas pastas de domingo y estuve dubitativo de si me llevaba una bolsa de tela o prefería que me la diera de plástico. Dado que las de plástico las uso para el contenedor amarillo, aposté por lo segundo, y al llegar al quiosco no me dieron bolsa y al llegar a la pastelería tampoco. mi gozo en un pozo. lo sé, soy pura contradicción.

Anonymous said...

He llegado por casualidad a tu blog desde el de superflicka y ésta entrada me ha encantado.

A mi la campaña me hizo mucha gracia, me pareció bien pensada... pero tienes tanta razón en el fondo de la cuestión..

stefan said...

nice