Wednesday 18 February 2009

Walking down Gay Street

El otro día fui a Barcelona a hacer unos encargos. Uno de ellos era en el Gaixample, among the gay community. Aunque hacer división de zonas en la Ciutat Comptal dependiendo de si "hay" gays o no, es algo absurdo, más que nada porque están por todas partes.
Desde que volví de Inglaterra he tenido un poco esa necesidad de tener amigos gays: a todos nos gusta tener gente a nuestro alrededor con los mismos intereses. Cuando era más joven (note el "más joven", que no "joven" a secas) solía tener muchos amigos gays. Solíamos salir los fines de semana y reunirnos con otros grupitos de gays. Y solía tener muchas amigas lesbianas, y nos lo pasábamos bien por ahí. Ahora no es así.
Me crucé con muchos en Barcelona y tuvimos eses momento que Leavitt describe tan bien como unos nanosegundos de reconocimiento. O el Gaydar (el radar, no el servidor de contactos) en pleno uso.
I cast my eyes over the crowd; I cast and cast, like a fisherman, until they locked, for a millisecond, with another pair of eyes.
David Leavitt, While England Sleeps
He pasado demasiado tiempo fuera del ambiente y ahora las cosas me sorprenden sobremanera. Aunque sé qué es lo que me voy a encontrar cuando voy a "zonas gays".
Sin embargo esta vez era diferente.
Iba yo por la calle tan tranquilo, dentro de mi felicidad y de mi pueblerismo absoluto y cuando me cruzaba con "semejantes" me sentía mal. Y pongo semejantes entre comillas porque, sobre todo, me refiero a los gays de gimnasio, que son los que me miran mal porque no tengo músculos ni pelo ya casi, tengo barriga y no visto a la moda.
Más tarde, en la estación de Passeig de Gràcia, pasaron un maricón, una diva y una reinona. (La reinona debía tener veintipico, los demás rozaban los cuarenta --dato extra, no importante.) Sucedieron esos microsegundos de reconocimiento y, acto seguido, la diva me miró con cara de desprecio.

¿Adónde hemos llegado?

Puedo llegar a entender o aceptar que las maricas de gimnasio miren mal a los demás maricas porque no tenemos musculos ni nos depilamos. Digo que lo entendería o lo aceptaría puesto que ellos viven en un mundo en el que lo que no está dentro de SUS gustos no merece la pena. Muy al estilo de la película Chuecatown. Pero no entiendo que alguien que por mucho que en su día hubiera pertenecido a los "chicos guapos" del barrio y que hoy ya es parte de los "discriminados" por los anteriormente mencionados, no se de cuenta de su error.

Me atrevo a decir error y lo digo otra vez, y si queréis lo pongo en mayúsculas. ERROR. Los que me conocéis, los que me habéis leído con anterioridad, sabéis que detesto usar generalizaciones y decir que alguien se equivoca sólo porque no coincida su opinión con la mía. Pero esta vez sé que llevo la razón. Discriminar está mal, punto de partido. Séa la razón que séa por la que estás criticando. Que si el otro lleva el pelo azul, es demasiado alto, demasiado bajo, gordo, tiene acné, no tiene músculos, su ropa es de Bershka o no sabe que el Che fue un gran revolucionario... Por mucho que tengan una o más de una de estas cualidades, no hay razón en el mundo suficiente para discriminar a alguien. O quizás sí, discriminar al que discrimina.

Es que las cosas han cambiado. En el trabajo peco de discriminación positiva, pero intento contenerme. Pero hoy me ha llamado la atención un usuario. Le he tenido que llamar la atención porque no había pedido turno y le he hecho levantarse del ordenador para que otra chica se pusiese. Me ha dicho: "Siempre se los dejáis a los mayores". Datos: él tendrá unos 12 años, ella 15 ó 16. Datos: ambos son moros (recuerde el lector que no lo digo despectivamente y que hay diferencia entre moro, mahometano, magrebí, árabe o marrón). (Lo de marrón creo que sólo se dice en inglés).
Osea, que ya no es aquello de que "me discriminas porque soy moro", sino que le discrimino por joven. Bueno, si te digo la verdad, prefiero dejarle el ordenador a una chica que va a mirar su correo y a buscar información (por mucho que lleve el velo) que a un chico que va a jugar a juegos "prohibidos", bajarse música aunque no se pueda y a ver vídeos en YouTube.
Quizás será discriminación, pero es así: es una biblioteca y la información ha de tener prioridad al ocio.

Pues vaya, ya no tengo nada en común con el resto de la comunidad. Antes he puesto esta palabra en negrita, ahora la he puesto en cursiva. En inglés se usa mucho esto de la comunidad. Mi pueblo, mis compañeros de profesion, mis compañeros de "orientaciones" sexuales..., mis compañeros de parroquia. Pero, en serio, ¿qué tiene la comunidad gay de comunidad?
Es una tautología en sí misma. Como lo del "sentido común" que no es nada común.

Teniendo en cuenta que ahora mismo soy homosexual no practicante, ¿qué es lo que todavía me define como gay? ¿Que leo novela gay? ¿Esas novelas donde todo es sexo y todo es drogas? ¿Esas novelas que describen lo que ni yo ni la mitad de mis amigos y conocidos gays vivimos? Salvo algunos autores, por supuesto. A uno ya ho he citado más arriba y se merece todos los aplausos del mundo.

He preguntado qué es lo que ha pasado con nuestra sociedad. Me gustaría tanto saberlo... Espero algún día descubrir el elixir que convierta este mundo en algo más "normal".

14 comments:

Habibi said...

He vuelto, y espero que sea para quedarme.
Besos a todos los que preguntásteis.

Vulcano Lover said...

Me pasa algo parecido, que cada vez me resulta más incómodo estar en sitios donde hay muchos gays, muy a pesar mío. Pero no creo que sea un problema de "gays"... es más bien un problema de la sociedad y de la incapacidad para aceptar la diferencia en general.
Da mucha pena ver que los gays, hasta hace poco discriminados en muchos aspectos por el hecho de serlo, no valoran los avances que ha habido, practican ellos una discriminación sutil, pero igualmente cruel...

Habibi said...

Otra profesora me dijo ayer, mientras hablábamos de este tema, que ella fue de las que se manifestaba por todo hace años.

Los jovenes de ahora no se preocupan/nos preocupamos por nada. Sólo les importa si el flequillo les cae en el lado que toca.
patético

Vulcano Lover said...

Sí... estoy contigo. No hay conciencia de nada. Hay además, un desprecio terrible hacia lo que en realidad nos ha llevado a vivir en una sociedad más igualitaria y del bienestar. Nadie parece ser consciente de que eso es producto de mucho esfuerzo y lucha... como si ahora uno consiguiera las cosas sólo con su esfuerzo personal. Hay detrás muchos esfuerzos de muchas personas que no se valorizan, que casi se desprecian. Ahí está parte del problema, que no se ha educado a las generaciones de a partir de un momento, a ser conscientes de que no son producto del azar o de la suerte, sino del esfuerzo de mucha gente, que ha dado mucho para que ahora ellos sean más o menos "libres". La superficialidad de muchos de los adolescentes/jóvenes de hoy en día (no metamos a todos en el saco que tampoco es así) es pasmosa, y además muy cruel. Pero sobre todo es peligrosa, porque conduce a una falta de criterio y de conciencia que puede llevar a una involución de la sociedad (yo ya veo a muchos de estos incidir en valores aberrantemente machistas, insolidarios, xenófobos... miedo me da)

Ángel said...

Yo acabo de llegar, y he de admitir que jamás había oído la clasificación de "maricón", "diva" y "reinona". Al menos así, tan explícitamente.

Habibi said...

Vulc: tienes toda la razón, como de costumbre. yo lo comparo mucho con el tema del franquismo o la guerra civil. yo no sé qué es eso porque lo viví, pero soy respetuoso.
a dónde vamos a ir a parar?

ángel: acabas de llegar? de dónde?
deberías leer a Guasch.
Saludos

Ángel said...

Acabo de llegar de mi blog, que lo estoy dejando absolutamente galvanizado.

Por tanto, ¿quién es Guasch y por qué debería leerlo?

Habibi said...

Pues si te digo la verdad, no sé qué blog es el tuyo.
Dejarlo galvabizado es bueno o malo?

Te decía que leyeras a Òscar Guasch, sobretodo La Sociedad Rosa (ISBN 9788433913524) porque habla sobre la distinción entre marica, maricón, mariquita, etc.

Pues ahora quiero leer tu blog!

Habibi said...

Ok, ya me he dao cuenta de cual es tu blog. Perdón, me memoria no have!

Ángel said...

No te apures. Y efectivamente, ese es mi blog. La galvanización, al ser en cobre en este caso, es absolutamente positiva.

David said...

Una entrada excelente, que da mucho que pensar sobre lo que realmente se comparte con aquellos con los que desde fuera te identifican.
Por cierto, en Barcelona son todos mucho más discretos y el radar tiene que ir a máxima potencia ;)

Anonymous said...

creo que soy el que te va a llevar un poco la contraria...

cuando se habla de zonas "gay" no es dependiendo de si hay gays o no, sino de si hay negocios específicamente orientados a gays.
otra cosa es lo que esos negocios venden y cómo lo venden, y cómo ellos mismos dibujan el público que quieren.

es fantástico cómo funciona el radar :P

¿el hecho de que sean discriminados hace que no puedan discriminar? por desgracia la discriminación se da en cualquier nivel, pq siempre hay alguien más abajo la que humillar para sentirse superior.

¿usas moro por norteafricano o por musulmán?

según me lo explicaron a mí, las funciones de la bibliotecas son formación, información y ocio. no me establecieron ninguna prioridad salvo las necesidades de la comunidad a que sirve. así que el uso que quieran hacer de la biblioteca no establece prioridad para acceder a él.

la orientación sexual no se limita a la sexualidad ni a su práctica. de lo contrario, todos los que no practican sexo serían asexuales.

qué bien que hayas vuelto :)

CUCALELLA said...

Te envío un poco de aire fresco y optimista de mi blog. Me alegro de leerte de nuevo. Todos mis amigos de la Universidad eran gays y lesbianas y sigo sintiéndome a gusto cuando los vuelvo a ver y estoy con ellos. Creo que a veces hay que saber mirar bien por dentro, porque todos nos ponemos máscaras por el miedo que tenemos a ser juzgados. Un besito enorme!!! :-)

Habibi said...

David: gracias. mi intención realmente es mostrar lo que pienso, si vosotros pensáis después gracias a mí, mi misión en el mundo está al 120%.
en bcn más discretos? bueno, veo que no vamos por las mismas calles, pues.
saludos y gracias.

Gatchan: llévame la contraria cuando quieras, pero entiende lo que digo antes.
ten en cuenta que las zonas gays, por mucho que sea donde viven o no los gays, dado que como bien dices hay comercios, es la zona por la que frecuentan los gays.
respecto a lo que venden y cómo lo venden... como no soy usuario directo, no sé qué decirte. pero lo que está claro es que el vendedor ofrece lo que quieren y el comprador ofrece lo que le venden. por lo tanto, lo que el vendedor pone en el escaparate, acaba en la repisa del comedor de los gays.
el radar ya no funciona tan bien. pero es patético cómo funciona el radar, que ya sólo es un modo de buscar sexo sin internet a mano.
nunca he dicho que los discriminados no puedan discriminar, sólo digo que en una utopía en la que la gente usase el cerebro para algo más, no lo harían porque aprenderían de sus experiencias. de hecho, Lawrence Schimel, cuando vino a BCN a presentar su libro, habló de una teoría suya en la que la sociedad se distribuye en una pirámide en la cúspide de la cual está el hombre blanco, cristiano de occidente. los que están por debajo tienen que saber comportarse como su grupo y como los que están arriba. por lo tanto, está claro, que los discriminados discriminan. sólo digo que es absúrdo.
y respecto a lo discriminar más abajo, bueno, en realidad lo que explico es una discriminación lateral, más absurda que la discriminación en sí.
el término moro es bastante confuso. no te rijas por la RAE. en un principio me refiero a norteafricano, sí, pero también un "hint" de religión y algo de historia.
lo de la biblioteca es más complicado: los niños estos están siempre jugando a juegos que están prohbidos, así que si le cedo el ordenador a una chica que necesita informarse o comunicarse, es por eso.
de todas maneras, cada biblioteca pone sus normas.
no he entendido eso de la sexualidad y la práctica. digo que no soy practicante básicamente porque soy soltero y no me voy a la cama con uno así como así. sólo eso.
gracias por decir qué bien.
saludos

cuca: eres la única que parece haber dado en el clavo! bien por ti! besos