Wednesday 9 May 2007

Turning down

Otra de las experiencias del viaje que no incluí (a propósito) en el post sobre el mismo, ocurrió en las últimas horas, durante la vuelta.
Ya he dicho numerosas veces que me gusta ir en tren. Entre las numerosas razones que hay, una de ellas es la gente. Me gusta mirar a la gente, imaginar de dónde vienen y adonde van. Porqué viajan, qué relación tienen con sus compañeros de viaje, etc.
En la ida tuve la mala suerte de compartir vagón con una veintena de personas de más de sesenta años que habían emigrado a Catalunya hace 30 años y ahora están establecidos allí. No es que sean mala gente, sino que no saben donde están. No se han integrado a la sociedad Catalana (no voy a entrar en discusiones de Nacíon e historias, para eso leer posts anteriores, pero, por muy parte de España que seamos, cada región tiene sus particularidades) y, además, Andalucía ha cambiado desde que fueron. Por lo tanto, están un poco en tierra de nadie, no encajan en ningún sitio. Pero lo peor no es eso, lo peor es que estuvieron todo el viaje "me duele aquí, me operaron acá, el médico me dijo que..." con lo cual, me pusieron de los nervios. Para que mi estabilidad emocional y psíquica se mantenga a un nivel normal, se aceptan donaciones para comprarme un iPod nuevo puesto que el que tengo está para retirarse.
Tendría que haber nacido a mediados del siglo pasado, porque las experiencias en los trenes ya no son lo mismo. Con la aparición de los móviles, la vida social de los trenes desapareció, junto con su glamur. El caso es que a la vuelta fue peor
. Íbamos de noche pero no habían literas, así que teníamos butacas hiper-reclinables. A eso de las diez de la noche llegamos a Córdoba. Al cabo del rato, ya apagaron las luces y entonces empezó lo peor.
Justo detrás de mí se había sentado un chico. Cuando ya estábamos a oscuras y todo el mundo dormía, yo no lo conseguía. Entonces le llamó su amiga. Se pasaron una hora y media, tirando a dos, al teléfono. Cada vez que se cortaba por los túneles y demás, él volvía a llamar. Pero es que no tenía pudor en airear todos los trapos sucios e intimidades de su vida.
Ella se llama Isa(bel), está divorciándose de su marido Enric(que) con el que lleva quince años casada. Son de Barcelona. Ella tuvo un lío con un chico durante unos dos años, pero no era lo mismo que con el chico que estaba sentado detrás de mí, sólo era un lío. Ellos, al teléfono, a 200 kilómetros por hora, tuvieron la conversación de ¿qué somos?, ¿adónde vamos?, ¿me quieres? y llegaron a la conclusión que eran novios. Él tendría mi edad, veintipico, y ella, por lo que entiendo, cuarenta y pico. En un momento dado él dijo "Hace 15 años Isa, hace 15 años yo estaba en Córdoba y no era nada". Lo repetía todo una vez y otra. "Ah, pero Isa, ¿con el otro no era lo mismo? ¿Por qué? Pero salíais igual, ¿no Isa?, salíais por ahí, ¿no? ¿no os escondíais? ¿eh Isa?" Todo el rato preguntándolo todo, todo el rato diciendo su nombre. ¡Que ella ya sabe cómo se llama! Y así un montón de rato hasta que se despidió, finalmente, diciéndole "un besito con lengua ahí abajo".

Sí, los móviles son un gran invento y han ayudado mucho. Creo que es genial tener móvil sobretodo por si tienes problemas en carretera, y situaciones así. Pero, lo que está claro, es que ha creado una separación entre dos tipos de humanos:
  • Los que se dan cuenta que hay otra gente en el mundo y hablando en un tono moderado, además de decir cosas como "Te llamo luego", "Hablamos en casa" o "Todo el vagón está durmiendo, hablamos cuando llegue a Barcelona", y
  • Los que son tan mal educados que les importa un comino si hay gente alrededor y hablan a todo volumen, y lo que es peor, explicando cosas que no te interesan.

Señores Enric, de Barcelona, si os estáis divorciando de vuestra esposa Isa, darle una paliza al chaval con el que está liada de mi parte. Y a los demás, a hablar más bajo.

PS Hoy es miércoles.

8 comments:

Cvalda said...

Qué bien leerte tanto esta semana...:)

A mi también me gustan los trenes, pero entiendo perfectamente lo que quieres decir; aunque, si te digo la verdad, creo que el móvil no ha cambiado tanto la situación; hoy mismo he vuelto a casa al lado de unas señoras que iban hablando de "marcos digitales", y mejor que no reproduzca su conversación, pero vamos, que me he tenido que comer el libro con patatas, porque no me estab enterando de nada...¬¬

coque said...

nos vas a mal-acostumbrar con estas actualizaciones.
a mi tampoco me gusta nada oir ese tipo de conversaciones privadas por teléfono.

Habibi said...

Cvalda: muchas gracias. marcos digitales? osea, que tú también quieres una recolecta para un iPod, right?

Gatchan: no te quejes ahora de que postee más. Que conste que no he posteado sobre el viaje en tres para tener más posts y así repartirlos por toda la semana, eh, que ya sabe(i)s que no tengo memoria. Nunca había visto esa palabra con un guión y me encanta, a partir de ahora así. Por cierto, que he dicho palabra, no palabras. Viva el concepto inglés de word.

Cvalda said...

Perdone la molestia, ¿no tendría unos eurillos para el bien de mis conductos auditivos? xD

Habibi said...

No te creas, que poco a poco se consigue un pico. En serio, que con la tontería la gente da, ni que lo estés haciendo en coña.

Cvalda said...

Pues a mi aún no me ha caido nada...:(

Por cierto, no te comenté nada de la conversación de los del tren, ¿qué fuerte, no? Imaginate que hubiese estado el marido por ahí, ¡eso sí que habría sido gracioso! xD

Hugo said...

Pero bueno y esa vieja costumbre tuya de escribir los fines de semana???JAJAJAJAJAJAJ, no doy a basto :P pero me encanta leerte asi que sigue asi y me alegraras mas dias :)

yo tb quiero un ipod, pero no creo que nadie haga nunguna colecta por mi. Da igual, los ipod son para pijos, verdad gatchan????jajajjajajaja

que fuerte lo del tren, pero bien entretenido que fuistes eh????agradeceselo anda, no seas tan picajoso, jajajajajaja

viva el cous-cous!!!!(no tiene que ver pero me da igual)

Habibi said...

Cvalda: hubiese sido apoteósico. Pero igualmente estaban hablando por el móvil.

Hugo: no, si yo tengo un iPod mini (que ya no se hace) pero va mal. Además, sólo tiene 4GB y se me queda corto. Así que el próximo será de 80GB :P
Que conste que el post sobre Al-Andalus y el de Apple fue en viernes, así que entra dentro del fin de semana.
Sí, super entretenido, ya te digo!
Por the way, Hugo, deberías estar este fin de semana en Reus, en la Fira del Trapezi.