Friday 4 May 2007

الأندلس

Vacaciones... ese concepto que a veces nos cuesta alcanzar. Pues sí, he sido capaz de alcanzarlas. Sí, sigo en paro, pero no es lo mismo no hacer nada en tu casa que hacer mucho en otro sitio. Porque durante las vacaciones nos acostumbramos a hacer centenares de cosas. Si nos vamos fuera queremos aprehender todo lo posible sobre las ciudades, regiones y países que visitamos. Si nos quedamos queremos hacer todo el bricolaje que llevamos tiempo intentando hacer, "catch up with our readings", escribir, pasear y hacer ese montón de cosas que nunca tenemos tiempo a hacer.
Mi compañera de viaje necesitaba tranquilidad y yo soy de los que les gusta estar tranquilo. Es decir, que soy más de pasear que de ir a hacer todo lo que dice la guía. Claro, que a veces es compatible.
Así pues, el pasado 24, nos montamos en un tren y nos plantamos en Córdoba, tierra de mis antepasados. Allí nos esperaba mi padre que, durante los días que estuvimos allí, nos lo enseñó todo entre paseo y tapa. Me pasé el rato preguntándole que cuándo va a escribir una guía, porque lo que nos enseñó no sale en las demás, además de lo que sí, claro.
Córdoba es una ciudad preciosa. Había ido muchas veces de pequeño pero dejé de ir de adolescente. Hace unos años fui para la boda de un primo y me sorprendió lo bonita que estaba, pero no dio tiempo a mucho. Ahora he podido comprobar lo preciosa que es.
Tras visitar La Llana, nos movimos hasta Sevilla. A esta ciudad fui, durante una mañana, allá en el 92. Recuerdo ver la torre del oro desde el coche, pero nada más. Puedo llegar a imaginarme, en los ojos de mis anfitriones, y los restos negros de la catedral, cómo era hace poco, y me alegro de que el centro sea peatonal porque es una delicia pasear por allí. Sobretodo por la vera del río, que está muy bonito, la verdad [un poco de miedo me da que no hayan barandillas de protección].
En Sevilla fuimos a la Feria de Abril y fue una experiencia genial. Sevillanas, Flamenco, Faralaes y Rebujito. El rebujito, para aquellos que no lo sepan, es una bebida que consiste en Manzanilla y 7UP. A primera vista puede parecer un tanto raro, pero está muy bueno. El problema es que vas bebiendo (en un vasito pequeño) y no te das cuenta que el punto te lo pasas de largo.
La feria es un mundo que no conocía y, la verdad, me ha encantado. Los amigos con los que íbamos se portaron súper bien. Nos lo pasamos genial y acabaron todos hablando en catalán entre vasos de "rebollet fresquet" (esa o se pronunciaría como una u y la a como ə).
El domingo ya nos fuimos para Cái (Cádiz). Allá ya estábamos solos y desamparados. Nadie que nos explicara qué era qué y nos dedicamos, más que nada, a caminar. Caminar y caminar.

Luís del Olmo decía esta mañana "lo mejor de A Coruña es su gente". Esto es totalmente extensible a Andalucía. Bueno, no sé si lo mejor, pero sí algo genial. La gente allá abajo es de lo más amable, te tratan como si fueran tus hermanos. Los catalanes somos más fríos, menos cordiales, nos cuesta más hablar con gente que conocemos en un bar bailando sevillanas.
Salerosos, eso es lo que son.

Algo que me ha sorprendido mucho de las tres ciudades es que cada dos pasos tienes un parque. Eso es algo que siempre he dicho que me encanta de Londres. Sí, los parques en Andalucía son diferentes, no tienen césped pero es igual, reconfortan y relajan igual. Pasear tranquilamente un rato por en medio de una gran ciudad es una delicia. No sé qué pensaría Ildefons Cerdà si viera lo que es Barcelona hoy día [él planeó un parque cada dos manzanas que no se ha respetado nada de nada, además de patios interiores abiertos].

Son incontables las maravillas que ofrece ésa región. Al-Andalus mora, judía y cristiana. Llena de color, llena de vida, llena de amor y sonrisas. Son infinitas las maravillas que quedan por descubrir. Otro viaje ya se planea y para la próxima feria, cuando me saques a bailar, ya lo haré mejor.

[Clicando las imágenes podéis ver las fotos del viaje. Aún no he acabado de arreglarlas, geolocalizarlas, taguearlas, titularlas y observarlas, pero pronto lo haré. Pronto pero no este finde, porque no tengo tiempo, a pesar de que, una vez más, es viernes cuando posteo.]

9 comments:

coque said...

uff, vacaciones. últimamente las mezclo con el trabajo, pero todo llegará.

es bueno aprehender lo máximo posible. siempre nos enriquece.

tengo ganas de ir al sur y conocer algo que, en apariencia, me resulta tan diferente. a través de tus fotos he visto ya algunos detalles...

me alegra que hayas disfrutado de nuevos sitios y gente...

Cvalda said...

¡Qué envidia! Tengo unas ganas de irme también...eso sí, creo que tiraría para el norte, porque el sur, a pesar de gustarme, me tiene saturada (cuando el 80 % de los viajes de tu vida los haces al sur al final acabas un poco harto...:S)
Me alegro de que hayas podido disfrutar y relajarte unos días ^^

Habibi said...

Gatchan: sí, todo llegará y entonces lo tendrás con mucha felicidad. AVIONES AVIONES FUERA FUERA EXTRANJERO. me alegro que hayaqs visto detalles que te hayan llamado la atención. y me alegro que te alegres.

Cvalda: lo cierto es que siendo medio de allí, debería estar saturado, pero al contrario. Porque cuando iba de pequeño iba para semana santa, por lo tanto nada de turismo ni esas cosas. Sólo família, que está bien, pero no es lo que buscaba sobretodo esta vez. De hecho no conozco ni Catalunya ni España, así que es toda una experiencia. A mí el norte me tira mucho y tengo ganas de ir a Islandia, y de volver al resto de los países escandinavos que ya he estado. Vete cuando puedas, pero a Noruega no vayas en invierno, que hace un frío que pela.

Cvalda said...

Gracias por el cosejo ^^ Pero vamos, seguro que no voy en inverno, paso de que me de algo :S Mi hermano estuvo viviendo en Dinamarca y decía que el invierno, además de muy largo, era muy triste (acostumbrados al clima de aqui, a la luz y demás, no me extraña...)Si voy a Noruega será este junio, y si mi amiga se vuelve antes, pues tendré que posponerlo para otra ocasión :(

Habibi said...

Todo depende de muchos factores. A mí me gusta el invierno, pero no en mi pueblo. Viví en inglaterra y no me molestó el frío.
Ay, Danmark, como me gusta. Quiero volver.

Hugo said...

Ayyyyyyy habibiiiii, que por fin comento, que he estado liadillo y hoy estoy pniendome al dia, puff me queda mucho aún...

a ver que yo tengo un poco de manía a andalucía porque creo que se tiene muy manoseao al andaluz gracioso, pero bueno, me has despertado la curiosidad :P

no fuistes a la zona de la expo???jajajajajajaj es como volver al pasado literalemnete porque esta hecha una puya mierda, jajajajajaja

Yo a lo mejor tb me voy a Noruega, y por cierto, he visto que tienes los diapasones de "Nuria" (que no mi amiga nurriâ) entre tus fotos del viaje, que fuerte el street art es internacional :)

Habibi said...

Hugo, que Andalucía es mucho más de lo que sale por la tele, flamenco y toros. Tengo ganas de volver para aprofundizar más.
Jolín con lo de los diapasones, que no sabía a qué te referías, pensaba que hablabas de Oslo y entre las fotos no encontraba nada.
Pero ya he visto y he encontrado el web de Nuria Mora (con ese nombre, créo que le tengo que poner una tilde a la u). Flipaba que la conocieses, pero veo que Madriz está llena.

Hugo said...

es que soy un viejo fan de Nuria y Eltono. mi amigo guille tiene un blog:

www.escritoenlapared.blogspot.com

en el que habla del street art y demas y tiene muchas fotos de estos dos, la de los diapasones y el de las llaves. Si te pasas busca a Sam3 en Murcia, que es mi perferido.

(comentario cultureta, si queires borralo, jajajajajaja)

Habibi said...

Sí, ya había visto ese blog cuando buscaba la info sobre Nuria.
¿Por qué iba a borrarlo?