Sunday 3 September 2006

"Do you feel guilty for being so good looking?"

Vale, ya está bien de tanta película. Sólo voy a decir que el título del post es una cita de la que vi ayer: "Latter Days". Bueno, diré que me gustó y que incluso lloré. [Hacía tanto que necesitaba llorar...]

De lo que hoy quiero hablar es de la belleza. Hoy lo he dicho pero lo he dicho tantas veces, que me debería cansar, pero no es así. Son esas pequeñas chispas de sabiduría que todos tenemos (qué vanidoso ha sonado esto) y que nos gusta compartir.
Todos conocemos la frase hecha "Todo depende del color del cristal con que lo miras", ¿verdad? ... Tomo eso como un sí. Pero es que yo siempre he dicho que la sabiduría popular es la más sabia de todas. A cualquier duda, miramos el refranero y encontraremos la solución (esto ha sido un poco exagerado: a bastantes dudas). Lo cierto es que todo cambia, todo evoluciona, e incluso los refranes. Recuerdo cuando llevé a mi gata por primera vez al veterinario y, a una distancia de dos metro dijo: "¡Uy, qué gata más bonita!" La verdad es que es adorable, pero yo me quedé con la duda de cómo lo había sabido de un vistazo (la llevaba en brazos, así que no podía ver si tenía ubres). Le pregunté y me contó que la expresión "Buscarle los tres pies al gato" era incorrecta y que en vez de pies, le deberíamos buscar los pelos. Buscarle tres pies a un gato es fácil: tiene cuatro, pero pelos... Sí, me diréis, tiene millones. Pero se refiere a los colores. Un gato macho no puede tener tres colores de pelos. Dos sí, cuatro también, pero tres sólo las hembras. Me dijo.
Con lo del cristal creo que se puede entender de dos maneras. La primera es obvia: el vaso lleno o vacío. La segunda, que es la que me interesa hoy, es de el cristal refiriéndose a los ojos de uno. ¡Cuántas veces no nos habrá pasado que le hemos dicho a nuestra amiga querida: "¡Valla bollicao acaba de entrar por la puerta!" No, yo tampoco; nunca usaría una expresión así. Yo soy más de "Oh, aquél chico tiene un Dostoyevski en las manos, parece un chico interesante, voy a hablar con él y debatir sobre la situación de Rusia en la actualidad..." (Yeah, right!) Bueno, el caso es que entra un chico guapo y yo se lo comento a mi amiga y ella dice: "¿Ese? ¡Vamos, hombre!" ¿Me seguís? A ella no le gusta el chico que yo encuentro tan guapo. ¿Por qué? ¿Es que de frente es guapo pero de perfil no? No, simplemente ella tiene diferente gusto.
Esto me lleva a pensar en lo del cristal. Y en otras expresiones como "Tú, que me ves con buenos ojos" o "La belleza está en el interior". ¡Mentira! La belleza está en el exterior. Pero super exterior, super fuera. Tan fuera que no está en ti: está en la otra persona. En los ojos de la otra persona (o mejor dicho en el cerebro). Además va a modas. Antes eran los tipos como John Wayne o como dirían nuestros padres "yon baine". Pasaron los años, gracias a Dios [es decir, gracias a Madonna] y se pusieron de moda los chicos como Brad Pitt en "Thelma & Louise". Luego no sé qué pasó, que las chicas se volvieron locas y les empezó a gustar tipos como el DiCaprio. ¡Egh! Nunca lo entendí. Lo peor es que esto ha seguido y ha invadido otros ámbitos como el de la música. En 2002 Gareth Gates queda segundo en el programa británico Pop Idol. En 2005 Sergio Rivero gana Operación Truño. ¿Parecidos razonables?
Bueno, dejemos esto.
El caso es que está claro que la belleza no es algo permanente. Es algo que va y que viene. Rubens pensaba que la belleza de una mujer era algo totalmente diferente a lo que se piensa hoy en día. O al menos hace unos años (¿todavía se llevan las mujeres esqueléticas?). Así que a lo mejor todos esos chicos que se matan en el gimnasio se encontrarán llenos de músculos de aquí a unos años y el estilo niño figa flor (¿mosquita muerta?) será lo que se llevará. Bueno, los tíos que se jodan (yo no me preocupo mucho), las mujeres a descansar.
Todo esto viene a que últimamente he recibido unos cuantos cumplidos, piropos. Thank you guys! Sobretodo a raíz de las fotos con Super-SuperSonicGirl cuando nos encontramos en esta isla.
La verdad es que hacía un tiempito que tenía un poco de complejo de feucho. Supongo que por estar rodeado de chicos guapos descamisados. [Momento Homer Simpson diciendo "Chocolaaaateee".] No es que ahora me considere un Sex Simbol, ni mucho menos. Sólo me siento mejor.
Creo que es sólo eso. Cuando te sientes bien contigo mismo la gente lo nota.
Yo seguiré confiando en lo de la inteligencia que al menos me va a durar más que la belleza. (Espero nunca tener Anzheimer.)
Y ahora me voy a dormir de inmediato que mañana me levanto pronto para hacer un examen. Hacer... suspender... ¿Inteligencia? Mañana me voy al gimnasio en vez.

Escuchando: Anna Maria Jopek, album: "Niebo"

Imagen modificada del original.

3 comments:

coque said...

totalmente de acuerdo con tu post.
es más, yo creo que esa gente que es incapaz de creer que otr@ les vea guap@, es la más superficial. y tengo un par de anécdotas al respecto...

Marsónico said...

Te entiendo perfectamente porque yo siempre he tenido ese complejo, y a veces lo sigo teniendo, así que sé de sobra lo mucho que te puede alegrar el día que te digan piropos. Iban en serio, créeme. Besitos!

Habibi said...

Gracias