Thursday 7 September 2006

No lo entiendo

No lo entiendo. El artículo número dieciséis de la constitución española promete que se garantiza la libertad de ideología y el veinte la libertad de expresión. Sin embargo, Ruiz-Gallardón veta a Rubianes. No lo entiendo.
Hace muchos años, el actor gallego, vino a mi pueblo a hacer un espectáculo. Apenas me reí. No me gusta su humor ni su manera de hacerlo. Cuando salió en "El Club", el programa de TV3 en el que expresó su opinión acerca de la unidad de España, le vi en directo. No me gustaron sus palabras, porque eran feas. Estoy de acuerdo con él en lo que respecta a esta unidad de España de la que tanto les gusta hablar y tanto les gusta decir que se ha roto por culpa de los catalanes. Sin embargo, estoy de acuerdo que esa no era manera de decirlo. Pero tampoco creo que vetarlo hará que la situación mejore. Sí, esto hace apaciguar los que se quejan (que son la minoría, gracias a dios). Pero, ¿durante cuanto tiempo puedes hacer que un artista que le gusta a tanta gente y que ha trabajado tanto en este país, no trabaje? Y lo que es peor, como alcalde de una ciudad tan grande como Madrid, Sr. Ruiz-Gallardón, en la que residen gentes de todas las nacionalidades y partes de España y, por supuesto, de todas las ideologías, ¿con qué derecho elige una opción como la válida y no las demás? Es decir, ¿por qué no ha hecho callar a todos los que se quejan y envían amenazas en vez de darle un portazo a alguien que sólo ha expresado su opinión?
Es anticonstitucional vetar a Rubianes por expresar su opinión, está claro, ¿no?
Pero, ¿va contra la ley lo que hizo? No lo creo, sino ya le hubieran multado o lo que fuera. Además, hubieran multado también a TVC, y demás.
Sé que quemar una rojigualda es ilegal. Lo sé porqué en mi pueblo hay un tipo que fue a la cárcel por ello. Sin embargo, ¿qué pasa con las palabras de Rubianes? Si no son ilegales (¿alguien lo sabe?) y si están de acuerdo con la constitución (ya que es su ideología y su expresión), ¿por qué no denuncian a Ruiz-Gallardón al Tribunal Constitucional?

No lo entiendo y me parece muy fuerte toda esta situación. Por cosas como estas es cuando a mí, que no soy separatista, me entran ganas de separarme.

Imagen extraída de aquí.

2 comments:

mal said...

las palabras del rubianes me parecieron las de una persona tremendamente inculta y paleta. las acciones de gallardón me parecieron las de una persona tremendamente inculta y paleta.
vamos, que son tal para cual, pero hemos de suponer que la obra de rubianes fue contratada en su momento porqué algo tendría de calidad y la decisión de no permitir su representación me parece censura, pura y dura.
si no nos gustan los artistas como personas, ¿debemos prohibir sus obras? si la respuesta es si, ya podemos ir vaciando los museos porque todo el mundo sabe que como personas, pintores de la talla de dalí o picasso eran más que detestables.

Habibi said...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Además te voy a explicar una anécdota.
Una mujer con la que solía mantener largas conversaciones sobre literatura, me criticó por gustarme los libros de Lucía Etxebarría. Me dijo que no la podía soportar. Le pregunté si la había leído, me dijo que no. Yo le dije que entonces ella no soportaba a la persona, no a la escritora. Le dije que cuando veo a LE en la tele cambio de canal, porqué no me parece super simpática, pero sus libros me encantan.
No la censuro

(desde un cutre café internet)