Thursday 20 September 2007

Sobre bordes y cantones


No soy racista, sólo soy ordenado: cada uno a su país.


El otro día estaba en el chiringuito al que voy en Altafulla, y "out of a sudden" oí estas palabras. Las dijo un chico, presumiblemente de Barcelona, que estaba unas mesas más allá.
En aquél momento yo estaba con unos amigos, entre los que estaban dos chicos de los Balcanes. Pero eso no es lo peor, sino que en la mesa de atrás había dos alemanes. Vale, vale, no me gusta Alemania ni su idioma ni sus habitantes, pero, porque siempre hay peros, si no fuera por los alemanes ahora no estábamos ahí. Es decir, que Alemania ha dejado mucho dinero en Catalunya.

Como dice el anuncio, la inmigración es un problema de todos.
Soy una persona con ideas fijas, y a veces pueden parecer ideas opuestas. Soy catalán y estoy orgulloso de ello. Si en 2014 hay un referéndum, como quiere Carod-Rovira, votaré oui. Sin embargo no tengo costumbres catalanas y, siquiera, mi lengua materna es la propia.
Estoy orgulloso de mis raíces andaluzas, aragonesas y castellanas. Sin embargo, de las poblaciones de mis ancestros sólo conozco la de mi padre, en la provincia de Córdoba, si no cuento Madrid, ciudad que vio nacer a mi abuela.
Soy joven, quizás, y quizás por eso no tengo conocimiento a penas de los elementos populares que convierten un grupo en una identidad. Bailé ball de bastons (baile de bastones), pero ni lo hice bien (aunque lo suficiente para hacerlo frente al President Pujol), ni lo hice mucho.
Me gusta Europa, y he viajado bastante por ahí, sobretodo en la parte occidental. Y defenderé la Unión hasta la muerte.
Estoy orgulloso de haber nacido en España y en 1981. Si tuviese que elegir una región mundial, nunca cambiaría Europa por nada. Si tuviera que elegir un país, España seguiría siendo el que elegiría. Pero si tuviera que elegir una España, elegiría una España republicana y federal.

Hablamos de camisetas, de camisetas de fútbol. De selecciones nacionales de las naciones sin estado. Y me molesta que todos se refieran a Alba (Escocia) como ejemplo. No sabéis nada. No sabéis ni buscar en una enciclopedia. Ni leer un libro de historia. Escocia es un país dentro de un estado. Escocia pertenece al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda de el Norte, al que también pertenecen Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales. Es decir, son 4 países dentro de un país. La independencia que vive Escocia, aunque poca para algunos, sigue siendo más que la que tienen las Comunidades Autónomas de España.
Antes de comparar, por favor, pensar. Lo he dicho montones de veces. Sí, yo también me equivoco, y a menudo, y pido perdón por mis errores. Pero intento no poner como argumentos cosas de las que no sé sin haber investigado antes.

No quiero fronteras. No las quiero, excepto las que rodean Europa (aunque yo la ampliaría por algunos lados). Pero las de dentro no las necesito. ¡Un pasaporte para todos los europeéns! (¿me lo vas a corregir?)
Sin embargo, lucharé por que quién lo necesite tenga un pasaporte.

12 comments:

Cvalda said...

Cada cual es libre de pensar lo que quiera, pero me asombra que, viviendo en la sociedad que vivimos y en el siglo en el que estamos, aún se pueda pensar como el tio del chiringuito ¬¬

Aún nos queda mucho por avanzar...

coque said...

coincido plenamente contigo.
la gente (los políticos y los tertulianos) opinan sin documentarse y se asustan más de las palabras que de la realidad.

dixie chicks tienen un par de canciones que me gustan.

Raúl said...

por dios, ¿ves cómo no hay que ir a la playa ni al chiringuito?

Placiplóstilus said...

Coincido con Raúl plenamente xD

Vulcano Lover said...

Lo que tenía que decirte en realidad ya te lo dije ayer... y mucho más. Hay tardes, que podría suceder cualquier cosa, no?
Un beso a.

Habibi said...

Cvalda: el problema es que la gente piensa cosas sin pensar las consecuencias. Porque seguro que el tío se contradice por otro lado. Además, lo mismo podría decir yo, y querer que los de Barcelona se fuesen a su casa y dejasen los pueblos para nosotros.

Gatchan: razón.

Raül: no exageres. Igualmente, era de noche.

Placiplóstilus: :P

Vulcano: no lo sé. porque hay cosas que no pueden suceder.

David said...

Apuesto por un calificativo adicional: estado republicano federal asimétrico :)

Marujita Robinson said...

Y pensar que hay gente que piensa que Catherine Zeta Jones y Sean Connery son ingleses...

Superflicka said...

1. Yo tb por una república federal, que lo de ahora es anacrónico.
2. Pero, ¿Cataluña independiente? ¿Y quién tirará de Castilla? Nooooo hasta que el resto de España no se desarrolle del todo, todos agarrados a las faldas de Mamá Cataluña (esto se lo digo a los anticatalanes de por aquí y tengo que apartarme para que no me peguen, pero es la verdad).
3. ¿Escocia más independiente que Cataluña? ¿Are you sure my darling? No te lo puedo refutar al 100%, pero lo pongo en duda. ¡Dame datos!
4. Los racistas generalmente no se duchan y huelen mal. Lo tengo comprobado. Además no han salido de su barrio y el castellano lo hablan a duras penas. Empobrecen la sociedad. Lo malo es que como son bobos, si les dices esto, no lo entienden.
5. Europa mola. Es el mejor invento. Pero puede mejorar: menos economía y más política social. La Europa de Sarkozy, francamente, mola menos.

Fanmakimaki ファンマキマキ said...

Frase terrorifica donde las haya.

Superflicka said...

Jo, menudo rollo te solté a yer, y ni sé qué dice exactamente. ¡Borralo, Paul! :s

Habibi said...

David: eso de asimétrico no lo entiendo muy bien.

Maruja: LOL!

Super:
1. ok
2. wow, me he quedado sin palabras. 3. recuerda que Scotland es un Country que pertenece al United Kindgdom of Great Britain (sco, wal, eng) and Northern Ireland. Además, está lo social: los escoceses se sienten diferentes, pero los ingleses también. Además, el fungol, tienen selección, lo que ayuda mucho, a pesar de todo.
4. no estoy de acuerdo. los más racistas, y los peores entre ellos, visten corbata, trabajan mucho, tienen dinero, y lo peor de lo peor, a veces lideran partidos políticos. Yo no lo entiendo.
5. mola que te cakes. y tanto que puede mejorar, por todos los cantones. y ya lo hará. sarkozy caca, le viste corriendo con la camiseta de NYPD por las calles de NY? patético.

Fanma: podría ser peor.

Super: Paul? (no borro, que me gusta lo que dijiste).