Thursday 9 March 2006

Normalización

Estos días he estado bastante ocupado por la visita de mi padre. Como cada vez que viene, nos hemos reunido a menudo con mi hermana y su marido para hacer lo que los españoles hacemos mejor: comer, beber y despotricar.
Tema política es el tema tabú por excelencia en presencia de mi hermana. ¿Por qué? Porque siempre acabamos todos gritando como, justamente, hacen los políticos.
Hablamos de las mujeres y del feminismo (ya hablé de ello hace unos días cuando hablaba de los ismos pero me quedan cosas por decir, que vendrán de aquí a poco) y ayer fue el día de la mujer.
Pero un tema que nos tuvo para rato fue el tema "normal".
Tenemos la manía de decir "esto es normal", "aquello no lo es"... Pero ¿qué es normal?
Según mi adorada –y siempre mirada – RAE es :
  1. aquello que está en su estado natural
  2. aquello que sirve de norma o regla, o
  3. aquello que se ciñe a unas reglas (normas) fijadas de antemano.
Y la norma es el conjunto de reglas a las que se tienen que ceñir las conductas, tareas o actividades.
Por lo tanto ¿quienes son la gente normal de la que habla Rajoy? Me pregunto yo, vamos, y la mitad de España, claro.
Por favor, señor Rajoy, dígame usted ¿en qué libro, tratado, documento o página web OFICIAL se establecen las "normas" en las que la gente se tiene que ceñir?
Yo conozco un libro: el Código Civil (fijaros en la URL), que sigo hasta dónde sé (si hay alguna infracción que yo haga, no lo sabía hasta que lo supiere). Conozco otra: la Constitución, que también sigo, y además con ganas ya que también dictamina las normas que otros han de tener en su relación hacia mí.
Pero por más que busco, no encuentro ningún documento OFICIAL que diga lo que es normal o no en la gente.
Me toca mucho la moral, señor Rajoy, y no porque no le voto, sino también por ser un posible-futuro-filólogo: por favor, cuando redacte un discurso, mire una a una las palabras en el diccionario, como hacía Набоков (Nabokov) que, según dicen, dijo "Pienso como un genio, escribo como un autor distinguido, y hablo como un niño" al negarse a hacer una entrevista a viva voz queriéndola hacer por escrito con un diccionario y una gramática a mano (en inglés, lengua en la que escribió 9 novelas entre las cuales destacamos "Lo·Li·Ta").
[La explicación del porqué de los puntos volados de Lolita está al final del post].
¡Cuántas veces me he enfrascado en una discusión por el tema de "lo normal"! ¿Qué demonios será lo normal?
Supongo que está claro a quién denomina anormales el señor Rajoy: a los maricones, a los catalanes, a los bascos (la be es a propósito), a los gallegos (excepto Fraga, claro), a los tullidos, los moros y demás inmigrantes, y un largo etcétera.
Pero señor Rajoy, por el amor de Dios, ¿no ve que si NOS echa a todos nosotros (estos que no entramos dentro de su norma) del Imperio no va a quedar ni la mitad (por no hablar de tu partido, porque, déjeme que le diga, sálvese quién pueda).
Yo me pregunto (yo que no soy católico), aquello de "Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra" se lo saltó, ¿verdad? Como pensaba que iban a hacer todos una orgía con María Magdalena...
Volvamos a lo de la norma. Esto es una frase que he dicho muchas veces: "Normal es que Din A4 sea 297,4 x 210" (de hecho la N de DIN significa normalización).
Tengo tantos libros por escribir, y tan poco tiempo...
Proyecto: escribir un libro en el que Normalizar (hacer una norma) de la gente:
  • Título: CNH (Código de Normalización Humana)
  • Número de páginas: da igual.
  • Diseño portada: titulación y autoría en fondo blanco.
  • Contraportada: blanco
  • Número de palabras en el cuerpo del libro: 0
  • Contenido del anexo: "N/A: no se han encontrado datos. Gracias."
"Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta."

2 comments:

Profesora de español said...

Por fin creé un blog aquí! Ésta es la profesora de EUA quien escribió la respuesta en "Háblame" sobre los idiomas.

Solamente quería decir que estoy de acuerdo de tu opinión sobre esa palabra “normal”. Quién puede decidir lo que es normal y lo que no es? Los políticos tratan de decidirlo, pero ellos lo deciden e inmediatamente después no lo hacen caso y después cambian la definición de “normal”! Es una locura y pura mierda. Me parece que esa palabra “normal” no debe existir, pero qué importa la opinión mía en este mundo?!

Habibi said...

como no puedo responder via email, lo engancho aquí:

es que no es sólo tu opinión, es también la mía y la de los demás. "el pueblo unido jamás será vencido".
Has leído "1984"? supongo que sí. Recuerdas que la palabra "libertad" no existía? al no existir no se ponía en juego su inexistencia. si la normalidad no existiese (que no existe en el ámbito humano) la anormalidad no existiría tampoco. Es como el ying-yan. Si existe el bien existe el mal y viceversa. Todo es una parte de un todo.
welcome y salutaciones