Monday 20 March 2006

Anuncios

Lo que uno pretende hacer de su vida cuando es pequeño a lo que acaba haciendo con ella cuando es mayor, por lo general, difiere sobremanera.
Cuando era pequeño, quería ser lampista. Mis primos y yo íbamos a hacer una sociedad; ya teníamos local y el rótulo diseñado. No sé de dónde había sacado la idea que eso de ser lampista me gustaba, no he tenido nunca nadie cercano que le gustaran las chapuzas.
Más adelante quise seguir la tradición familiar y ser maestro, más en concreto, de matemáticas, para seguir el camino que había empezado mi abuelo. Pero las mates y yo no nos llevábamos muy bien; a veces sacaba buenísimas notas y otras las peores.
Pero el deseo que me duró más tiempo fue el de publicista. Desde que acabé la egebé hasta el último año del bachillerato (número de años que se extendió más allá de la media) quise dedicarme a hacer anuncios. Pero, no sé cómo, justo cuando llegaba el momento que tenía que escribir en aquél papelito qué es lo que yo quería hacer, voy y cambio de idea. Tantos años queriéndome dedicar a contar mini historias y, de repente, ya no sé contar la mía. Así que fue cuando decidí irme del país, a descubrir lo que quería.
Ahora, más o menos, ya lo he descubierto, pero la espina de la publicidad siempre la tendré dentro.
Hace tiempo que quería hacer un post denunciando la mala calidad de los anuncios actuales, así que he tenido un papel y un boli cerca de la tele durante varios días; así he ido apuntando lo que me gusta y lo que no. Sé que acabaría antes diciendo lo que me gusta, pero es que la vida no está hecha para decir lo que nos gusta, sino para quejarnos.
Ponerme a escribir sobre el machismo en los anuncios me llevaría horas. Me gustaría animar a las empresas publicistas que, por una vez, los anuncios que van dirigidos a mujeres los diseñaran mujeres, y viceversa. ¿Quién fue el hombre de Cromagnon que diseñó el anuncio de Neutrex Futura? A mi me aparece una tipa con el pelo azul en la mitad del salón o de la cocina y me dijese "Tranquilo, vengo del futuro para quitarte una mancha" y me cago de susto. ¡Qué futuro más aburrido si vienen a quitarnos manchas! Pero lo peor es el del marido que ha hecho la comida. Lo que no entiendo es como alguien puede ser tan patoso, ha hecho sólo un animalito, y se le escapa de una manera tan irreal. Luego la mujer le echa la bronca, pobre. Pero lo peor es cuando la tipa del pelo azul y la mujer se ríen "jur jur, ¡y el sábado quiere hacer barbacoa!". No entiendo porqué las mujeres de los anuncios de limpieza del hogar siempre se toman la casa, las baldosas y la ropa como una extremidad más. Los manteles también serán del marido, digo yo.
Otra muestra de guión hecho seguro por un hombre es el anuncio de Puleva Calcio Soja. ¡Qué horror! Sobre todo cuando dice; "¿Por qué bebes Puleva Calcio Soja?", "Porqué me gusta su sabor y... son cosas de mujeres." Osea, ahora, por el mero hecho de ser hombre, no puedo tomar leche de soja (de hecho no me gusta y justo hoy no me quedaba leche de vaca en casa). A todo esto, se lo dice en un barco, que, supongo, no se acaban de conocer. Uno de los anuncios que menos me gusta es el del Citroën C4 HDI (vídeo). Es absurdo y estúpido. Además, el bicho es feo de cojones. Otro bicho que es feo en un anuncio estúpido es Burger King. Primero que quién se fiaría de un tipo que te da una hamburguesa de plástico en medio de la calle (vete tú a saber qué lleva). Además de mal hechos, los anuncios, el King es feo feo.
Los anuncios que mas odio, por eso, son los del tipo Club Zed, Contexta, Movilisto y demás. Lo primero es que no entiendo cómo alguien puede pensar que ese anuncio vende, y lo segundo, si vende, cómo puede ser que haya gente tan tonta.
Uno de los nuevos anuncios, que va que ni pintado al panorama español, es el de Endesa: ese que salen dos tipos peleándose de quién da la mejor oferta. Nunca me han gustado los anuncios que usan la comparación para vender, pero peor es que podrían haber cogido al otro chico, que es más guapo. Aunque el que sí me gusta es el de Endesa on, el de la canción "All you need is love" que me recuerda mucho a London Heart 106.2, que la ponían a menudo (vídeo).
La actrizucha esta rubia que sale en esa nueva serie de TVE1, que no sé como se llama ella ni la serie. La he visto escasos minutos (zapeando), va de un programa de tele; a lo SportsNight pero en mala. Pues la rubia esa, que lo hace fatal y mueve la boca como siempre fuera de pastis, también hace el anuncio de un enjuague bucal. ¡Qué anuncio más malo, por dios! Y mal hecho... un cero patatero.
El de Orbit Profesional... ¿Quién demonios hace eso del celo?
Otro de esos anuncios malos malos que no se han gastado nada en hacerlo es el de Caldo Bb de Gallina Blanca. ¿Qué puede haber costado hacer ese anuncio? ¿100 pesetas? Así ha salido.
El anuncio de Villamarchosa2 de Donetes no es que no me guste es sólo que dice "Vuelve Villamarchosa Dos" y no es cierto, lo que vuelve es Villamarchosa, y éste año se llama Villamarchosa 2.
Hablando de dulces, el que que me molesta mucho es el de Filipinos. Si este es el que ha ganado, ¡imagínate los demás! Es que no está vendiendo la galletita, está vendiendo una imagen light de erotismo con comida al estilo Latin.
Más dulces: la Copa Danone, ese que dice "Toda esta copa para tan poca nata". Mal hecho, mal gusto, mentira. Ese es el problema, que miente.
El Santi Millán aparece por todos lados, qué se le va a hacer, pero lo peor que ha hecho hasta la fecha ha sido el anuncio de Donuts. Ver ese anuncio me da arcadas, la canción es horrible... Es todo un conjuto super mal hecho. ¡Qué se le va a hacer! Otro actorucho haciendo anuncios... no se les puede pedir mucho.
También me apunté el Suzuki Swift pero no me acuerdo por qué. Si es el de los guiños... grrr...
Otro anuncio grr es el de las soluciones Sunsilk, que ni son soluciones ni nada i que es machista y estúpido, lo vamos a dejar para otro rato, pero que digan sunsilk y no "sansilk" me molesta muchísimo. Pero más me molesta el anuncio del nuevo pan de molde Dhul para hacer en casa en el que nos venden que es maravilloso que hagamos pan con un molde distinto cada vez y que encima no lo reciclamos.

Bueno, pero también hay anuncios que me gustan. Está, por ejemplo, el de Fujitsu. Encuentro muy inteligente eso de "Niños, un poquito de fujitsu" (casi dice por favor).
Otro anuncio que encuentro cachondo es el de Vodafone, el del chico corriendo al lado del tren: "y el policía dice... ¡vale!" Es gracioso, pero el anuncio en sí no es una maravilla. De Vodafone también me gusta el de Now. La voz de la chica me recuerda a la de Bebe.



Hay otros anuncios que me gustan: como el de Zurich Seguros, o el que sale Etoo lavándose los dientes, que por una vez hacen un anuncio bueno, estos futbolistas. También me gustan los de BMW Serie V (árbol) pero no me acuerdo cual es, pero los de "¿Te gusta conducir?" eran bonitos. [Update: es es en el que les salen raíces a las personas.] Me ha pasado lo mismo con Rexona Crystal. Ah, ahora me acuerdo, es aquel que las tipas se tiran por los sitios para no mancharse la ropa negra. Son graciosos, pero no son una maravilla. Sin embargo, me he encontrado este que de Rexona for Men que no está mal.



La verdad es que no he encontrado muchos anuncios que me gustases durante estas dos semanas que he estado apuntando. Hay muchos anuncios que pse, ni fu ni fa, y muchísimos que no me gustan, pero que me gusten no muchos.

Pero bueno, os dejo unos cuantos que están chulos. No están en ningún orden, de hecho uno de los que encuentro mejores es el último.





























2 comments:

coque said...

no tengo tele así que no te puedo comentar. sólo decirte que lo de "egebé" me ha dolido ;)

Habibi said...

Lo siento por tu dolor. :P
Sólo veo los Simpsons, por eso he tardado 3 semanas en preparar el post.
Antes de irme a London estuve un año sin tele. Cuando llegué allí estuve los dos primero sin, también. La gente alucinaba, no entendían cómo era eso, no sabían por qué, no se imaginaban cómo sobrevivía. Al final, me compré una tele con DVD. Gran error.
Ahora la tele con DVD está en el comedor (no puedo arreglarle la frecuencia, así que no se ve la tele, pero el DVD funciona) y la que había en el piso está en la cocina, donde como y ceno.
Para la telebasura que hay, más vale no tener tele, al menos así no participaré de las audiéncias.