Wednesday 3 May 2006

¿Cual es tu sueño? Todo el mundo tiene un sueño

A veces te despiertas una mañana y te das cuenta que la vida no es lo que te habías planteado que fuera. A veces te miras al espejo y piensas, ¿quién es ese? mientras plantas en tu cara una mueca. A veces pienso que no estoy aprovechando mi vida.
Tengo una amiga que me dice, a menudo, "life is passing us by", la vida nos está pasando de largo. Al principio asentía. Luego le pregunté qué quería decir. Ahora me doy cuenta de la razón que tiene. ¿Qué estamos haciendo con nuestras vidas?
Pienso. ¿En la Edad Media, qué hacía la gente? Claro, no me refiero al pobre agricultor que trabaja la tierra de su amo de sol a sol, me refiero a los que podían disfrutar de la vida. Tenían unos días tan largos/cortos (según se mire) como nosotros pero muchas menos responsabilidades. Vivían en sus palacios y tenían criadas que les limpiaban las casas, niñeras que les cuidaban los niños, etcétera. Nosotros, en cambio, nos levantamos en el alba para preparar la comida de los niños, les levantamos, los llevamos al cole, trabajamos media jornada, recogemos a los niños, les damos de comer, y de vuelta a trabajar y a llevar los niños al cole y a las actividades extra escolares. Nos pasamos el día dale que te pego, de aquí para allá. Y cuando al fin los niños duermen... ¿en qué ocupamos nuestro tiempo? ¿Cuando fue que dejamos de vivir? Si yo fuese religioso lo tendría fácil, pero como no lo soy... ¿A qué aspiro? Sí, claro, si me esfuerzo mucho y llego a ser el mejor de sea lo que sea que yo haga, algún día llegaré a tener mi chalé en las afueras, mi trabajador o trabajadora del hogar por horas, y me iré de viaje a las Seychelles o a Punta Cana. ¿Es eso a lo que aspiro?
Vale, en la Edad Media los caballeros iban a las cruzadas y las doncellas se quedaban en sus palacios. ¿Pero y el resto? Sí, claro, la civilización se desarrolló. Pero, ¿y el pensamiento? ¿Qué pasó entre San Agustín y Santo Tomás de Aquino? ¡Que son casi mil años! Bueno, claro, hubo pensadores, pero no hubo grandes en calidad ni en cantidad. ¿A qué se dedicaba la gente? ¿A vivir la vida?
¿Y cuando la vamos a vivir nosotros?
El otro día vi un trozo de un programa de TV3 sobre la visión que tienen los inmigrantes de los catalanes en particular y de los españoles en general. Está bien, la verdad. Una de las cosas de la que hablaban es eso de que no trabajamos, de que el lunes ya estamos pensando en el sábado. Trabajo es trabajo, no es vida. No me parece mal.
Utopía. Un mundo en el que el dinero no existe. Un mundo en el que todo se basa en trueque, por amor al arte, por bondad, sin malicia. Un mundo en el que todos nos ayudamos y cada cual hace lo que sabe hacer y disfruta haciéndo.

La vida es demasiado corta para estar siempre preocupándonos. Vivamos la vida. Hagamos lo que queramos. Realicemos nuestros sueños. ¿Qué es lo peor que nos puede pasar?

Título del post extraído de la frase final de
Pretty Woman (en vesión doblada al castellano).

9 comments:

coque said...

1) en el primer caso que planteas, vivimos para los hijos, para que estén bien, para mantener el ciclo, por un bien mayor.
2) en el segundo, lo que buscas es vivir por el placer, por disfrutar. hedonismo.
3) a qué se dedicaban en la edad media? pues unos a sobrevivir, otros a trabajar, y los que podían, pues simplemente, a controlar sus posesiones. como ahora, salvando las distancias.
4) qué diferencia habría en hacer trueque frente al sistema basado en la moneda? el funcionamiento es el mismo. realizas unas tareas que alguien necesita para obtener algo a cambio. al mismo tiempo, otras personas te dan algo para que te a cambio les recompenses con parte de aquello que te han dado por tu trabajo.

Winde said...

Suscribo a gatchan.

Por otra parte el vacío existencial es algo a lo que todo el mundo se enfrenta en algún momento. Mi opción concreta es el hedonismo, ya que la vida más allá de la muerte es algo (como mínimo) muy poco garantizado, dediquémonos a disfrutar de lo que sí conocemos.

Pero opciones hay muchas: la del creador que quiere dejar algo que le sobreviva, la del religioso que cree en la vida postrera, la del que se vuelca en la rutina diaria para no pensar en estas cosas, la de los autodestructivos que llegan a la conclusión que nada importa...

coque said...

gatchan = 50% creador + 50% hedonista

Habibi said...

¡Bueno, bueno! Suerte que de esto se trata el blog, de la libertad de expresión, ¿no? Supongo que una vez más tenéis razón. Por eso cambié lo de "comment" por "te equivocas".

¡Viva el hedonismo!

Profesora de español said...

Aunque sea simple (¿tonto?) o medieval, sueño con ser buena esposa y madre a muchos hijos. Sé que en esta época no es algo inteligente a hacer, pero pienso que la mujer fue creada para tener hijos. Sé otra vez que es una idea muy antigua, pero creo que no hay honor más importante en la vida. Me gustaría tener por lo menos 4 (dos y dos). Ahora, especialmente con una economía en tanto peligro y como sólo soy una profesora de español que no gana mucho dinero, esa no es una opción buena. Pero, en serio, ese es mi sueño.

También sueño con viajar a todas partes hispanohablantes por mejorarme el acento y la fluidez. Pero eso también cuesta mucho dinero que no tengo ni imagino que vaya a tener en el futuro en el puesto mío. A decir verdad, no quiero enseñar por toda mi vida tampoco.

Me gustaría dedicarme a disfrutarme, si fuera completamente posible. ¡El hedonismo me sueña bien!

mal said...

el hedonismo es hacer lo que te place sin molestar a los demás y sin temer el que dirán.

Habibi said...

Gracias por la aclaración, Mal, no nos había quedado claro ;D

Dear teacher, ya te he dicho en tu blog sobre el tema económico. Todo es solucionable. Yo no soy buen ejemplo, pero bueno. El tema familia, sí, yo también quiero una familia y tal; tres children, dos niñas y un niño, el niño enmedio. Yo soy como Monica Geller :D El tema viajes, me parece perfecto. Cuando vengas a España, no olvides de escribirme.

Cvalda said...

Un blog interesante...

Sobre este post,bueno,yo a veces también me pregunto lo mismo. Parece que los días pasan y no vivimos,estamos tan ocupados haciendo tantas cosas que parece que solo tenemos obligaciones...Pero quizás,todas esas cosas que hacemos,son el resultado de nuestras propias opciones de vida. Está claro que estamos condicionados por lo que implica vivir en sociedad y todo eso,pero hoy en día existe una mayor posibilidad de elección. Si no trabajas no comes,está claro,pero ahora por lo menos tenemos la opción de elegir más o menos el camino que queremos seguir (en la Edad Media o nacías una cosa o nacías otra,no había vuelta de hoja)

Sería bonito que existiese otra forma de concebir la vida en sociedad,pero esta es la que nos ha tocado vivir. Yo,por mi parte, procuro realizar mis sueños ( teniendo en cuenta algunas limitaciones,claro está; sé,por ejemplo, que nunca podré volar por mis propios medios...asi que hago volar mi imaginación)

Jéssica said...

Que coincidencia, he estado pensando muy parecido últimamente y me he cuestionado lo que tu dices, es mas hoy publique en mi blog algunas reflexiones sobre la vida, debido a la lamentable muerte de la cantante Soraya. Por lo que espero todos empecemos a vivir la vida de mejor forma o por lo menos en base a lo que nos hace realmente felices.