Saturday 20 February 2010

Sobre salidas y dineros

Llevo meses sin actualizar y todo el tiempo he estado pensando en lo inevitable: que este blog tenía los días contados, que tenía que hacer una entrada despidiéndome. Pero lo voy retrasando y pensando: "Esta semana hago una entrada", y no sucede. Me niego a pensar que esto se acabó, que mi vida en la blogsfera (o en el blogstán, según se quiera) ha llegado a su fin.
Soy consciente de que la primera entrada que hice (en Ten to the Dozen, que ya no existe -está integrado en WA- en septiembre de 2005) fue desde la soledad y el aburrimiento. Y aunque sigo teniendo el mismo número de amigos en este dichoso pueblo (el resto están repartidos por el Mundo), ahora no tengo la necesidad de soltar todos mis pensamientos a borbotones puesto que tengo con quién hablarlos uno a uno.
Y es cierto que ahora tengo mucho tiempo: estoy en paro (como tantos), ya he hecho los exámenes así que sólo tengo que empezar con el nuevo temario, me he ido de vacaciones... Pero no, parce que sigo sin tener tiempo para sentarme y dejar que mis dedos, una vez más, transmitan mis pensamientos.
Así que ahora estoy aquí y espero que esta sea de verdad un new beginning.

Hoy no tengo otro pensamiento que el dinero. "¡Materialista!", pensaréis. Pero no es eso. He estado unos días en London y he vuelto pensando en las razones por las que las cosas van mal. La Libra está casi a la altura del Euro; según Unit Conversion ahora mismo £1 = 1,14 €, pero cuando me fui estaba a 1,09 €. Esto, de entrada, es sorprendente. A mí me ha ido bien puesto que no me he gastado mucha pasta (lástima de las comisiones de la dichosa La Caixa), pero me ha hecho pensar en las diferencias. Cenando con unos amigos, uno de ellos me preguntó qué está barato en España. Estuvimos pensando y no mucho, la verdad. El transporte (aunque los billetes periódicos son muy razonables allí), los impuestos municipales (el council tax medio en Inglaterra está £1,146 - en España no lo encuentro, puesto que está dividido en varios impuestos, pero según datos de hace unos años, algo más de 300 €), y poca cosa más.
Estuvimos mirando una revista de Carphone Warehouse, lo que aquí conocemos como The Phone House, y vimos que puedes tener una BlackBerry gratis con una factura mensual de unos £40 que incluye datos, 1.200 minutos de llamadas y mensajes de texto ilimitados. Vaya, así por encima creo que es una tarifa que en España ni existe ni tiene nada comparable; es más, si algo te sale gratis por un lado, por otro te pegan una clavada descomunal.
Pero no sólo hay tarifa plana en el teléfono, también en el cine: Cineworld (antes UGC, que existe en España y otros países) tiene la Unlimited Card que por £13,50 te permite ver tantas películas como quieras en un mes. Yo la tuve por £9,99. Y aquí no termina la cosa puesto que tanto la electricidad, el agua y el gas puede tener una tarifa plana (según compañías).
A parte de esto, por ejemplo, en HMV tienes ofertas que por £8 y pico te llevas dos CD; yo me he comprado todas las temporadas de Sex and the City por £34,04 (en el aeropuerto, en la ciudad cuesta £40) pero no pude comprar Friends, ya que se había acabado. Vale, entiendo que los gastos de doblaje desaparecen: ¡aprendamos!
Teléfonos, consolas, juegos, comida, viajes, museos (todos gratis excepto las exposiciones rotatorias), y un gran etcétera.
Desde que me fui a vivir allí la primera vez, todo el mundo me ha dicho lo mismo: "¡Es tan cara!", pero es una falacia. Los sueldos son más altos y si vigilas las cuatro cosas que te han de salir bien de precio (transporte, vivienda e impuestos, sobre todo), puedes gastar bastante poco. Conciertos a buen precio o gratuitos; educación subvencionada; comida baratísima en mercados o en algún súper; y la posibilidad de comprar música y cine. ¿Qué más quieres?

Teniendo todo esto en cuenta, yo pienso: ¿Por qué un país que tiene una moneda más fuerte (a pesar de todo, y recordemos que el Euro de España y el de Alemania en realidad no vale lo mismo), tiene unas oportunidades mucho mejores? Si en España los CD costasen 4,50 €, no dudaríamos en comprarlos en vez de bajarlos del eMule.

Claro que tengo que volver a darle la razón, en parte, al Gobierno. Mi teoría es: si los medios de comunicación no hubieran sido tan cansinos con el tema de la crisis, la población hubiese seguido consumiendo, lo que hubiese frenado los despidos, lo que hubiese disminuido el paro, lo que hubiese generado dinero, lo que se hubiese transformado en una crisis más llevadera (porque crisis hay, pero en todo el mundo).

Somos parte de Europa pero nos frenamos a nosotros mismos.
Tanta tontería con la ley del cine en Catalunya y no nos damos cuenta de un factor importantísimo: las películas subtituladas salen más baratas, puesto que el doblaje desaparece pero, ¿nos venden las entradas más baratas?, y lo más importante, ¿por qué no nos quejamos?
Tantas burradas con la SGAE pero no nos permiten disfrutar de la música, el cine y la cultura en general a un precio razonable, equiparable a Europa.
Tantos anuncios de telefonía y ninguno nos da lo que realmente necesitamos.
Tanta gilipollez con la TDT (cuando parece que la analógica aún no ha desaparecido), obligando a toda la población a comprarse un aparato en el que vemos lo mismo, y poco más, puesto que los canales no son buenos, y lo que es peor, se ponen descuerdo para que gente como yo no tenga nada que ver ni los viernes ni los sábados.
Y no me hagas hablar de los sueldos y los horarios de trabajo...
Ya hablé de Carrefour, pero ¿qué hemos aprendido? En Tesco nos compramos unas bolsas reutilizables preciosas (con mariquitas) por unos cuantos peniques; ¿cuánto valen en los súpers a los que vamos?

Es que no lo entiendo. ¿Cuándo reaccionaremos? ¿Cuándo nos plantaremos en contra de las macroempresas que nos joden fastidian por todos los lados? ¿Cuándo conseguiremos tener los mismos derechos que el resto de Europa?

Soy europeo y me encanta serlo. Pero, ¿de qué me sirve realmente?

7 comments:

Gloria said...

Por fin!!! Me alegra que escribas de nuevo, querido habibi. Me encanta como escribes... y me das un poco de envidia sana por tu reciente viaje a Londres
XOXO
;o)

coque said...

en españa es sangrante el precio de muchas cosas.
comer fuera, por ejemplo. acabo de volver de unos días en alemania y el desayuno más caro (para dos personas) fue de 5'16€ (sí, allí saben usar los céntimos y no lo redondean todo.

y lo del precio de los discos es vergonzoso. la gente que conozco que sigue comprando discos (y videojuegos) los compra en UK.

Habibi said...

Bibi: el próximo viaje lo hacemos juntos ;)

(Lo siento no puedo llamarte coque)
Gatchan: alemania, dónde?
viva la música barata.

Vulcano Lover said...

when do we fly away?

Elena said...

No me hagas hablar de la crisis, no me hagas hablar...

Habibi said...

Vulcano: whenever you want us to.

Elena: ay, pero si se nos da muy bien arreglar el mundo mientras bebemos champán

Jose Manuel said...

I read the entire post that is really interesting and contain some important information. Keep it up.