Sunday, 5 July 2009

La importancia de la televisión autonómica

Últimamente he tenido varias conversas sobre la televisión autonómica. No es noticia que yo defienda la televisión catalana (TVC): como he dicho muchas veces, en TV3 y sus canales parientes, no hay programas del corazón, apenas hay telerealidad y cuando la ha habido (La masia 1907 o Casal Rock) ha sido, al menos bajo mi punto de vista, más cuidado y menos dedicado a buscar el patetismo humano (el primero era como uno americano que hubo y que incluso The Simpsons habían parodiado, y el segundo era como un OT pero con abueletes -- es decir, que además de concursantes tenían historia, cultura y compromiso social, que teniendo en cuenta que es televisión pública, ya está bien), ni siquiera hay programas de "rasca y gana" de esos que inundan los canales por la noche.
Sin embargo no sólo por eso defiendo yo la televisión autonómica y local.
Hay series que sólo se emiten en las autonomías por separado: Dragon Ball hasta que llegó a Cuatro siempre estuvo con sus diferentes acentos ("Allarga't bastó màgic", "Voltes, més voltes, el món va donant voltes...", incluso la canción del final, "Tot és molt fabulós, misteriós..." podía tener acento valenciano y seguir con "encissador" en vez de con "somniador"); The Nanny también repartía sus pitidos con diferentes saleros (Lauren Lane suena mucho más pija en catalán que en andaluz o en inglés). Y por esta razón, cuando te encuentras con alguien de una comunidad que no ha tenido canal autonómico hasta hace poco, y tienes la conversa típica de "Te acuerdas del 7up y demás" y mencionas algunas series, no las conocen.
Pero sigue sin ser esta la más importante de las razones por las que las televisiones autonómicas han de existir.
Mucha gente habla de que si ese dinero se podría dedicar a esto o aquello. Pero es que ya se dedica un dinero a esas cosas y se ha de dedicar un dinero a la promoción cultural, artística, etc. Y también, claro está, a la televisión.
En TV3 llevan muchísimos años haciendo culebrones (de hecho, El cor de la ciutat se empezó a emitir en septiembre de 2000) e incluso algunas se han emitido en ámbito nacional (os acordáis de Poblenou que se emitió en Antena 3?). También las series de producción catalana han ayudado a normalizar temas de la problemática social como es la inmigración, la homosexualidad, la raza, la religión, etc.
Pero además de culebrones también hacen otras series de humor que algunas también se han exportado (Plats Bruts se emitió en castellano en Via Digital y en ETB, y en gallego en TVG).
Además, TV3 ha generado una cantera de actores y presentadores que si un día todos ellos se pusiesen a hablar en catalán, tanto en el cine como en todos los canales de televisión no se hablaría de ningún otro modo.
Toda esta programación y producción tiene un aspecto de lo más importante: la promoción cultural y social de la que he hablado más arriba. Es evidente que en las autonomías o regiones donde se hablan otras lenguas diferentes al castellano (er... a estas alturas no hace falta que las señalemos, ¿o sí? en todo caso, siempre nos quedará la wiki), la programación en estas lenguas ayuda mucho a la normalización de su uso. Sin embargo, parece que a pesar de que ETB naciera antes que TV3 y que fuese íntegramente en vasco desde los inicios, no ha conseguido los objetivos como en Catalunya (claro que aquí también tuvimos normalización lingüística en las aulas y eso se notó mucho, sobretodo para mi generación).

En este mundo tan global que tenemos, el ámbito local es, al final, lo que realmente importa. Me contradigo, puesto que considero que las elecciones europeas que perdimos eran más importantes que las demás, pero justo detrás de estas están las locales, porque tanto las más grandes como las más pequeñas son las que realmente nos afectan.
Soy teleadicto y no me importa decirlo, pero además me gusta la televisión catalana y las autonómicas en general (es una suerte, en este caso, no vivir en Madrid y tener que ver TeleEspe y quedarme con sólo la mitad de la verdad). No pararé de defender la diversidad, digan lo que digan, puesto que la cultura, siempre, y digo SIEMPRE, es algo bueno y algo que debemos conservar.
Gastar dinero en la promoción cultural es una buena idea, porque la cultura de hoy es el pan de mañana.
[Con eso lo digo todo, no hace falta seguir. ¿No lo entiendes? Es como la máxima de para hacer dinero has de gastar dinero. Si te cultivas hoy, mañana comerás caliente. De la cultura sólo pueden salir buenas consecuencias.]
Sed buenos, ver buena televisión, no dejéis que os digan lo que se ha de ver y lo que no y sobretodo, salir a la calle a disfrutar del día.