Últimamente me he estado preguntando esto, precisamente. Y no es que tenga nada en contra de la susodicha, pero es que ¡es tan difícil tener algo a favor!
El caso es que a mí me gusta ver la tele. Sí, ya sabéis, soy un friqui de este invento. Pero no de todo, sólo de algunas cosas.
Soy nacido en 1981 (indiscutiblemente el mejor año) y, por lo tanto, mi generación crecimos con "
Dragon Ball" y
Urkel. En la TDT reponen series de hace años y algunas me gustan –sobretodo las que reponen en los canales digitales de TVC, la mayoría series inglesas como "
The Brittas Empire", "
'Allo, 'Allo!", "
Red Dwarf", las fantásticas de "
AbFab" o clásico "
Mr Bean", o americanas como "
Rosanne", que me encantan todas y las veo ahora con otros ojos, entendiendo los chistes– pero también reponen "
Médico de Familia", "Nada es para siempre", "
Hermanas" o "Los ladrones van a la oficina", que, la verdad, se lo podrían haber ahorrado. Y lo peor es que cuando se emitieron por primera vez las vi, las vimos todos, porque no hacían nada mejor. Y ahora, vemos otras series y programas malos a matar, y los vemos porque no hay nada mejor. Luego se quejan que sólo vemos programas, series y películas norteamericanas, pero es que no hacen nada bueno (el cine salvo bastante, por eso). Fijaros en la parrilla de cualquier canal. Por lo general, llenan sus noches con series de los EEUU y una de ellas ponen una serie española, y sino, un reality
. Y la verdad, para las series que ponen, no merece la pena. Hay series como "Génesis" que no dudo que sea buena, simplemente no me la creo. En cambio, si veo "
CSI", eso como decir, "¡Vah, en América estas cosas claro que pasan".
Hace unos años, cuando todavía vivía en Catalunya, no teníamos tele donde vivía, bueno, sí teníamos, pero estaba en el trastero y de ahí no se movió. Luego me fui a vivir a London y tampoco tenía. Pero ahí fue diferente. Aquí, entre los amigos hippies con los que nos relacionábamos, no era extraño, además, cuando estábamos en casa, era en reunión o estudiando. Allá, llegaron a hacerme sentir mal por no tener tele; recuerdo un día, en el trabajo, mientras hablábamos tomándonos un té, alguien dijo, "¿Viste X anoche?" y yo dije que no, que no tenía tele. Se sorprendieron tanto... incluso me preguntó mi jefa que qué hacía por las noches. Leer, jugar a algo, tener sexo... no, eso no eran opciones. Alquilábamos DVDs en
Blockbuster y las veíamos en la computadora. Más adelante ya tuvimos tele y, ahí, fue justo donde la relación empezó a desintegrarse. Pero por suerte en la TDT de allá teníamos
History Cannel y
Discovery Channel u otro de docus (que no hay ninguno en España en TDT) –además de
ABC1 (de comedia, similar a
SET, incluso comparten algunas series como "
8 Simple Rules"). Y sí, soy un friqui. Sé cosas raras e innecesarias sobre series. (Me encanta la Wikipedia por eso, porque no estoy sólo en el mundo). Soy tan friqui que ayer, viendo el anuncio de "
Meet the Robisnons" (luego vuelvo por esta peli), reconocí a uno de los personajes como
Laurie Metcalf (los dibujos americanos suelen tener los rasgos de las voces, como
Dory de "
Finding Nemo", claramente parecida a su voz
Ellen DeGeneres).
Sí, pues, soy friqui. Pero ahora mismo a penas veo la tele. Mientras como ("The Simpsons" o "Family Guy", según el tiempo que tenga) y cenando, si no he alquilado una peli. Además, sólo hay un programa que me sabe mal perderme, uno sobre la lengua en
TV3, la lengua catalanas, evidentemente, que se llama "
Caçadors de paraules", pero me olvido y me lo pierdo casi siempre. A parte de esto, si no tengo que levantarme pronto intento ver "
Noche Hache", que me encanta y me parto, pero ya está.
Y ya digo, me gusta la tele, me gusta mucho y me puedo tirar horas, pero si hay algo que ver. No voy a decir que veo todos los documentales de
La 2, porque mentiría (aunque todo el mundo lo dice y luego no lo hace), pero sí digo que veo documentales. Muchos en la catalana, no por nada, pero es que me suelen interesar más (no soy de animales, soy más de ciencia y tecnología, historia, etc.), pero también a veces en la española. Hace ya tiempo vi unos documentales de la
BBC que me encantaron pero no pude ver toda la serie al completo ni siquiera los capítulos enteros. Pero, he podido conseguirlos y los he visto y, la verdad, son para recomendarlos. Es una serie de cuatro capítulos que se llama "
Europe: a Natural History" que, además, se dieron en
El País.
Me sabe mal decirlo, pero es que este país debe ser un país de tontos (podemos atribuirlo a casi todos los países, de hecho), porque, ¿cómo alguien puede ver "
Los Serrano" o "
Manolo y Benito Corporeision"? (Encima con ese título la última). Pero la gente las ve, porque se siguen emitiendo tras años (la primera) o se recuperan (la segunda), y a veces son récord de audiencia. O peor aún, "
SMS", (que ya tiene disco y todo) que me despierta a veces de la siesta y tiene unos argumentos horribles y totalmente increíbles, amén de actores penosos que hacen pausas larguísimas cuando no deben y... vamos, que no es nada creíble. Pero la gente lo ve, y les gusta. Y se emocionan y lloran. Y llegan los anuncios, porque esa es otra, que ponen anuncios todo el rato, anuncios, el tiempo, anuncios, cabecera de programa o primer minuto de serie, anuncios... Y, si es
Tele5 es peor ya que ponen la cortinilla de
La fuerza del 5 cada vez, antes y después de todo, y se te clava en el cerebro y te daña. O
Buenafuente, que cada día es peor, todo son gags malos con gente travestida (la chica esa sucia –debe imitar a Betty– es lo peor), ya no tiene ni gracia en los monólogos (antes me gustaba, ahora es un vendido).
Es que es horrible, ver la tele. Que cuando quieres verla todo es caca y cuando no puedes van y te ponen la peli que hace meses intentas alquilar.
La verdad, no sé quién ve la tele, porque lo que es yo, prefiero alquilar un
budevé y santas pascuas.