Friday 12 November 2010

Four Cats

Hace un minuto empezó la campaña electoral del Parlament de Catalunya. No es que esto me incumba más a mí que al resto de mis conciudadanos, con-autonómicos, pero hoy he venido aquí con un propósito.
En algún momento juré que no volvería a hablar de política (creo que nunca llegué a cumplir mi promesa). Antes me afectaban mucho las decisiones tomadas por nuestros dirigentes, pero ahora me dan un poco más igual (i.e. me dan igual un poco más que antes, o algo así, que la sintaxis me trae de cabeza).
A veces me gustaría no ser catalán, porque parece que serlo es lo único que impide "al resto" a querernos. Me refiero a que en los últimos años, sea lo que sea que venga de este dichoso rincón de mundo, provoca un tsunami de opiniones desde los puntos más recónditos de éste, nuestro Estado (sólo hace falta que mencione el Estatut para que me deis la razón).
El caso es que como vaticino que esta Campaña va a estar en todos los medios, como siempre, incluso en los que no tienen nada que ver con "naltrus", he querido hacer un disco, un recopilatirio, al más puro estilo Habibi. ¿Cuál es la razón? Pues, para que no nos odiéis.
¿A quién le importan las elecciones? A mí no, desde luego (más allá de mi derecho y mi deber como ciudadano): me interesa mucho más la música. Y por eso he creado Four Cats, un recopilatorio de música en catalán y por catalanes.


Creo que queda bastante clara la portada: dos gatos están de acuerdo, otros dos no lo están. Amarillo y rojo (y los colores de en medio). Catalunya y un mar que la aísla (bueno, Llívia algo más aislada que de costumbre).
¿Y el título? Para aquellos alejados de la historia de la cultura catalana: Els Quatre Gats fue un hostal (y otras cosas) de la Barcelona a caballo entre el siglo XIX y el XX, creado por Pere Romeu (un tipo de Torredembarra inspirado por Le Chat Noir), y que se convirtió en el centro neurálgico del Modernisme catalán. (Todos hemos visto alguna vez la imagen de Pere Romeu y Ramon Casas en un tándem.) Más adelante se convertiría en revista y él en el símbolo del movimiento artístico, pintado por genios de la talla de Picasso.
Evidéntemente, 'cuatro gatos' significa 'poca gente' también en catalán.

Cuando hice el primer recopilatorio que formó parte de éste blog (The Hardest Thing to Do), no puse ninguna canción en catalán: no tenía en mi biblioteca ningún grupo que cantase en catalán). De hecho, en el disco Bienvenido a España, que no entró en este mundo, sí puse alguna canción, pero calzadas a empujones. Tuvo que pasar el tiempo hasta enero de 2008 para que una canción cantada en catalán (que no de un catalán) entrase en Twelve. La música en catalán ahora está viviendo un momento de gloria y es por eso que ya el último disco, Plus One, llegó al grand total de 6 canciones cantadas en catalán, más una cantada por un catalán en rumano.
Esta vez, todo el disco es catalán: no en lengua, ni en nacimiento, ni en nada; busquen ustedes el adjetivo adecuado.

Four Cats
  1. Marbre i or: Anímic (Collbató, Barcelona) Son la utopía de grupo de música. Viven juntos al pie de Montserrat, se autograban, son buena gente, son buenos músicos y tienen éxito. Colaboran con otros artistas, entre ellos el que sigue. Una de sus componentes, Louise, es británica, pero su voz y su ternura te arrancan y te trasportan mucho más lejos. He de decir que sólo he visto el grupo en petit comité, Louise y Ferran, pero espero verlos en grupo. Canal de YouTube.
  2. I tantes figues: El Petit de Cal Eril (Guissona, Lleida) Sigue en la misma estantería que Anímic (y otros como u_mä) por la experimentación y el juego musical. No puedo decir mucho sobre él porque es de los pocos que no he visto en concierto pero uno de los que más ganas tengo de ver (quizás su acento leridano influyen en que me encandile).. El vídeo de esta canción en del programa del Canal 33, Ànima.
  3. Animal salvatge: Sanjosex (La Bisbal d'Empordà, Girona) Es la estrella del año, o eso dicen; sus conciertos se anuncian en las noticias. Lo he visto dos veces en vivo y parece que cuesta al principio, pero no desisto porque me gusta mucho, aunque quizás más en disco, por raro que parezca. Vídeo.
  4. Homes i dones del cap dret: Quimi Portet (Vic, Barcelona) Mítico cofundador de El Último de la Fila, no hay palabras para describirlo. Uno se ha de meter dentro de su música. Autor de una de mis canciones favoritas, La Rambla, que formó parte de Colorful Drinks, versionada por Novo. El título de la canción es parte del cuento tradicional catalán del Patufet y también hace referencia a la "Rateta que escombraba l'escaleta" (Ratita presumida). Vídeo.
  5. La pelu: Pepet i Marieta (Terres de l'Ebre, Tarragona) Escribo esta vez la veguería a la que pertenecen porque su acento meridional es muy diferente a mi acento central, a pesar de compartir provincia. Además, pertenecen a ambo lados del río Sénia, frontera natural de Catalunya y València. Sus canciones "sociales" y cargadas de humor animan cualquier día. Vídeo.
  6. Un ninot i una nineta: Estúpida Erikah (Terrassa, Barcelona) A veces descubres un grupo o un cantante por casualidad y te cala hondo. Esto es lo que sucedió cuando fui a ver por primera vez a Mishima y me los encontré de teloneros (que hicieron una actuación muy larga para ser teloneros, puesto que el plato principal llegaba tarde). Me impactaron y, todavía, cada vez que escucho el disco, me llama la atención algún detalle. Su Alta fidelitat está inspirado en la novela High Fidelity que tanto me gusta. Ganador de la 9ª edición del Sona 9.
  7. Ai, dolors: Manel (Barcelona) El Rock Català hizo mucho daño, lo sé, pero esto no es ni lo que aquello fue, ni una boyband. Esto es un grupo que subió como la espuma tras darse a conocer en el concurso Sona 9. Quiero volver a verlos, tranquilo y sentado. ¡No más conciertos de plaza con grupos bueno! Vídeo en directo.
  8. Guspira, estel o carícia: Mishima (Barcelona) Cuando un grupo que tiene un éxito moderado cantando en inglés pasa a cantar en catalán y tiene un éxito estrepitoso, ha de tener, por fuerza, algo especial. Este grupo, de rock del de verdad, sorprende y emociona en cada nota. Vídeo, carátula del programa Ànima.
  9. Gat: Maria Coma (Barcelona) La mä de u_mä, Maria es un alma sensible y delicada. Su música, propia de una buena conocedora de la melodia, te acompaña a un mundo imaginario. Vídeo, fabuloso.
  10. Les hores: Le Petit Ramon (Barcelona) No es nada convencional y, cuando alguien va acompañado de Pau Riba, no puede dejarse pasar.
  11. Mahabandoola: Guillamino (Barcelona) Ha pasado por diferentes estilos de música, coordinando sardanas y jazz, pero esta canción es el punto más electrónico del disco. Además, es instrumental, por lo tanto, a dejar volar la imaginación.
  12. La lluna i la mitjanit : Minimal21 (Barcelona) Aunque encontrar música electrónica en catalán ya no es tan difícil, que sea buena y tirando a house, sí lo es. Ha costado que finalmente pasásemos de escucharlos en maqueta a hacerlo en disco (también ganaron el Sona 9) y espero tener la ocasión de verlos en vivo y escuchar esa voz dulce de más cerca. Vídeo.
  13. Corro sota la pluja: Anna Roig i L’ombre de ton chien (Alt Penedès) Otra vez con las zonas geográficas no definidas, este grupo es la unión de la cantautora y un grupo previamente formado. Grupos que canten en inglés hay a montones, pero en francés ya no es tan común. Otra de mis canciones favoritas trata de una asesina llamada Trini Sánchez Mata. Me la perdí la semana pasada, por causas ajenas a mí, pero la veré pronto, espero. No hace falta decir que la segunda parte del nombre viene de la canción Ne me quitte pas de Jacques Brel. Vídeo.
  14. Ràdio: Ix! (Cadaqués, et al.) El nombre del grupo significa "Sal!" (de 'salir'). Uno de los mejores directos que he visto en 2010, su música te hace mover. Merece mucho la pena. Vídeo.
  15. La merda se’ns menja: Els Amics de les Arts (Barcelona) Aunque residentes en la capital, no todos son de ahí: uno de ellos es de... no queda muy claro si Reus o Tarragona. Tendréis que ir a uno de sus conciertos (por la zona, claro) para que lo digan. Aunque su música es similar a Manel, y a veces se les confunde, sus letras son diferentes. También ganaron el Sona 9. Geniales en directo, muy divertidos. Vídeo.
  16. Plou: Élena (Barcelona) Pop del de radio, pero pasado por un colador de los que yo usaría. Es un grupo de los que, oídos de lejos, te llaman la atención. Vídeo.
  17. El saben aquell que diu: The New Raemon (Barcelona) La primera nota de castellano en el disco, aunque el título de la canción, que hace referencia a Eugenio, sea en catalán. Sus canciones están cargadas de un sentimiento que compunge. Vídeo.
  18. Menuda: Immigrasons (Catalunya y Argentina) Esta formación, nacida de la mano del Mercat de Música Viva de Vic, une a mi adorada Sílvia Pérez Cruz (Las Migas), Raül Fernàndez "Refree", et al. para versionar canciones de ayer y hoy. Esta es de Serrat. Aunque he intentado no repetir cantantes, tanto con Maria Coma como con Sílvia, no me he podido resistir. Vídeo.
  19. Una forma de hablar: Maria Rodés (Barcelona) (AKA Oníric) En castellano, también, sus canciones te llevan a un mundo onírico donde el pop y los juegos viajan juntos. Vídeo.
  20. Allí donde solíamos gritar: Love of Lesbian (Barcelona) No creo que quede nadie que no les conozca todavía, este grupo hace un indie de esos que se está perdiendo la costumbre de hacer. Sus canciones, que a veces hace falta ser ellos para entenderlas, te llenan de un modo que, en mi caso, ésta y Club de fans de John Boy, las he puesto en modo repeat. Vídeo.
No he preparado las letras pero estoy seguro que sabréis encontrar y traducir (Google!). En todo caso, me podéis pedir ayuda si no entendéis algo.
Lo que sí tenéis es:
Espero que lo disfrutéis.